Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) se formó como arquitecto con
Sáenz de Oiza y Utzon. Ha sido catedrático de Arquitectura en Barcelona
(1971-1981) y en Madrid (1981-1984) y director de la Escuela de Graduados en
Diseño de la Universidad
de Harvard (1985-1990). Recibió entre otros los premios Pritzker (1996) y Mies
van der Rohe (2001), y la
Medalla de Oro del Royal Institute of Architecs (2003). Entre
sus obras destacan el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la reforma del
palacio Villahermosa para albergar el Museo Thyssen-Bornemisza (1992), el
Kursaal de San Sebastián (1999) y en Estados Unidos la catedral de Santa María de Los Ángeles (2002).
La
construcción de la catedral de Santa María de Los Ángeles se inició en 1996 y
concluyó en 2002. Es la primera catedral construida en el siglo XXI y la
tercera más grande del mundo. Vino a sustituir a la catedral de Santa Viviana, dañada
en el terremoto de 1994. Moneo ganó el concurso para su construcción a
Calatrava, Gehry, Mayne y Venturi.
Del exterior de la
catedral destaca la cruz franciscana.
El campanario se
presenta exento a la catedral.
La superficie
de la parcela donde se ubica la catedral de Santa María de Los Ángeles es de 39.000 m2 , junto a la
autopista Los Ángeles-Hollywood. La superficie de la catedral es de 4.000 m2 , con una
capacidad para 3.000 fieles. Además, se construyeron otras dependencias tales
como la Rectoría
para el arzobispo, clérigos residentes y visitantes, la residencia del arzobispo, una plaza de 9.000
m2 , un claustro, jardines, un estanque, un centro de conferencias
y oficinas, una tienda y un aparcamiento subterráneo. El complejo construido
está pensado para perdurar 500 años y soportar un terremoto de 8,4º en la
escala de Richter para lo cual se aisló del suelo sobre bases flotantes. El
material de construcción es el hormigón pulido.
Al igual que
las primeras iglesias de la colonización española, el complejo se articula alrededor
de una plaza. Los edificios están unidos por pérgolas que cierran la plaza.
El campanario
es exento. Tiene una altura de 45,72
m ., sus pocas aberturas permiten que sus 18 campanas se
escuchen en las cuatro direcciones y está coronado por una cruz.
Entre el
campanario y la catedral se abre un claustro trapezoidal.
El camino espiritual hacia la catedral
desde la calle pasa por delante de un muro-carrillón, que cuenta con campanas
de iglesias de las Misiones españolas de la colonización de América, llega a
una plaza inferior y continúa por una gran escalinata que desemboca en la plaza
superior.
Las
campanas del muro-carrillón son campanas de las misiones españolas de la
colonización de América.
Del exterior
de la catedral destaca la cruz franciscana de proporciones gigantes que recorta
el lucernario de la fachada principal. Hace las veces de cruz de altar en las
ceremonias al aire libre, pero también preside el altar interior de la
catedral.
Al interior de
la catedral se accede a través de unas puertas monumentales de bronce
esculpidas, coronadas por una estatua de la Virgen. Las puertas fueron obra
del escultor californiano Robert Graham. Traspasadas las puertas el fiel se
encuentra en el deambulatorio sur. También se puede acceder por el
deambulatorio norte, más discreto.
La planta de
la catedral presenta una tipología que la hace original: trapezoidal
disimétrica y sin ángulos rectos, con capillas laterales que no abren hacia la
nave central y sí hacia los deambulatorios. La nave central tiene una longitud
de 100 ms .
y una altura de entre 24 y 30 ms .;
es diáfana, carece de pilares que pudiesen impedir al fiel la visión de la
ceremonia religiosa. El espacio anterior a la bancada para los fieles está
ocupado por el baptisterio. El espacio central del templo está ocupado por el
altar, el ambón, la cátedra y el santuario. A los lados del ábside se sitúan el
presbiterio y el coro. El ábside está orientado hacia Roma según la tradición
de las iglesias occidentales.
La
planta presenta una tipología original: trapezoidal disimétrica con capillas
laterales abiertas a los deambulatorios.
La luz natural
llega al interior de la catedral a través de los muros vitrales de los
deambulatorios y de los ventanales de alabastro del ábside, que presentan tonos
amarillos, grises, verdes y rojos.
La cubierta,
soportada por los muros perimetrales y los contrafuertes, es de cobre, con
cielorrasos de madera de cedro, y el suelo de piedra caliza.
Elementos a destacar de la catedral son el órgano de 18 ms . de altura fabricado en
madera de cedro; un retablo colonial del siglo XVII; los 25 tapices de John
Navas al estilo de las Misiones españolas de la colonización entre los que
destaca La Comunión
de los Santos; y el grupo escultórico La
cruz de Cristo.
De
entre los elementos de la catedral de Santa María de Los Ángeles destacan los
vitrales y el grupo escultórico La cruz
de Cristo.
Rafael Moneo
supo conjugar en la catedral de Santa María de Los Ángeles modernidad por la
combinación de materiales, innovación por la tipología de la planta y
tradición por inspirarse en las iglesias de las Misiones españolas de la
colonización americana.
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