viernes, 13 de septiembre de 2019

Museo Diocesano de Seo de Urgel

En 1956 se abrió la exposición Tesoro de la catedral, que reunía una colección de imágenes y objetos litúrgicos de Seo de Urgel, y en 1957 otra titulada Arte Sacro. El éxito de las exposiciones llevó al obispo Iglesias a decretar la constitución del Museo Diocesano de Seo de Urgel, que ocupa el sector meridional del claustro y la sala capitular de la catedral de Santa María, las iglesias de San Miguel y La Piedad y, desde 1983, la Casa del Decanato.

El Museo Diocesano de Seo de Urgel reúne piezas diversas –pintura mural, escultura, orfebrería, vestuario religioso, códices y arte popular– desde el Románico al Barroco.

La Virgen de Olp se ajusta al modelo de virgen románica, caracterizada por el hieratismo y la frontalidad.


Del arte románico (siglos XI al XIII) destacan las pinturas murales Bóveda de Baltarga, Adoración de los Reyes y Crucifixión de Estaón; las esculturas exentas Virgen de Cortscastell, Virgen de Olp, Virgen de Ginestarre y Crucifijo de Olp; las piezas de orfebrería Cáliz y Patena de Nuria; los códices Miscelanea Patrística (938), que trascribe los diálogos del papa san Gregorio el Grande y de los santos padres, un ejemplar del Beato de Liébana (786) y la Bula del papa Silvestre II (1001), que decreta la confirmación y reconocimiento de los privilegios de la iglesia de Urgell; de la ropa religiosa destaca la capa de san Ermengol; y diversas piezas de arte popular.

Del arte gótico (siglos XIV y XV) sobresalen las pinturas murales Los cónsules de la ciudad de La Seo de Urgell y Santa Cena de la iglesia de Os de Civis; las esculturas San Pedro de Cubells, Virgen con Niño de Sedó y Retablo de san Bartolomé; las piezas de orfebrería Veracruz de La Seo de Urgell, Cáliz del obispo de Garcelán de Vilanova, Copón-reconditorio del mercader Ramón Grau y Cruz procesional de la Piedad, que ponen de manifiesto que Barcelona se convirtió en un centro destacado en la producción de orfebrería litúrgica desde el siglo XIV; y Misal del obispo Garcelán de Vilanova, libro de 41 x 27,3 cm., de casi 400 páginas, en pergamino vitela, escrito a dos columnas, con letra gótica libraria a dos tintas, negra y encarnada, con representaciones miniadas.

Misal del obispo Garcelán de Vilanova es un códice miniado de estilo gótico.


Del arte renacentista (siglo XVI) hay que citar las esculturas Virgen dormida (1549) y Retablo de la Piedad (1550), dedicado a la Virgen Dolorosa, ambos de Jerónimo Xanxo; y piezas de orfebrería –cálices, relicarios y veracruces–, de entre las que destaca Relicario de los Corporales de Arcavell.

Del arte barroco (siglos XVII y XVIII) sobresalen las esculturas Purísima, San Odón, Cristo resucitado y Sarcófago de san Ermengol; las piezas de orfebrería Cáliz del obispo Bernardo Caballero, Custodia del obispo Benlloch y Ánfora del obispo Simeón de Guinda; y entre los ornamentos litúrgicos destacan varios ternos y capas pluviales.

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