domingo, 8 de mayo de 2016

Frescos del Panteón Real de la Real Basílica Colegiata de San Isidoro de León

Se sabe que los frescos del Panteón Real de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro de León son anteriores a 1149, pero se desconoce quién pudo haberlos pintado.

El Panteón Real se encuentra a los pies de la Real Basílica, tiene forma cuadrada, de 8 m. de lado, con dos columnas en su centro sobre las que apoyan siete arcos, que dividen el espacio en tres naves que se cubren con seis bóvedas de arista. Bóvedas, arcos y muros están cubiertos de pinturas al fresco.

Frescos del Panteón Real de la Real Basílica Colegiata de San Isidoro de León, 1149.
Estilo: Románico.
Técnica: Fresco.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 8 x 8 m.
Real Basílica Colegiata de San Isidoro de León, España.
  
  
Las escenas que se representan siguen el rito de la misa mozárabe. Se reconocen los tres ciclos litúrgicos: Navidad, Pasión y Resurrección. El conjunto sigue las agujas del reloj desde el muro meridional hasta la puerta de acceso a la basílica.

El ciclo de la Navidad está compuesto por las escenas Anunciación, Visitación, Natividad, al Anuncio a los pastores, Epifanía, Huida a Egipto, Circuncisión y Degollación de los inocentes. En la Anunciación se reconoce al arcángel Gabriel y a la Virgen María. En la Visitación aparece santa Ana y san Joaquín, padres de la Virgen María. En la Natividad se distingue al Niño Jesús, la Virgen María, san José y el buey y la mula, todos dentro de un espacio arquitectónico abovedado. En el Anuncio a los pastores un ángel se aparece y anuncia la buena nueva a tres pastores, uno hace sonar un cuerno, otro toca un caramillo y el último da de beber a un perro, además hay otros animales. En la Epifanía aparecen los tres Reyes Magos arrodillados adorando al Niño Jesús, que está en compañía de sus padres y de una sierva. En la Huida a Egipto se reconoce a san José, la Virgen María a lomos de un asno y una sierva. Debajo de la Huida a Egipto aparece una escena de difícil interpretación por lo deteriorada que está, puede ser la Circuncisión. En la Degollación de los inocentes aparecen Herodes y soldados romanos dando muerte a niños.

La escena del Anuncio a los pastores forma parte del ciclo de la Navidad.
  

El ciclo de la Pasión incluye las escenas de la Última Cena, la Pasión y la Crucifixión. En la Última Cena se cuentan quince figuras y un gallo; Jesús de Nazaret en el centro con nimbo crucífero, a su derecha san Pedro y a su izquierda san Juan, a Judas Iscariote se le reconoce por ser el único que no lleva nimbo, también aparecen Judas Tadeo y Marcial. En el centro de la escena de la Pasión aparece Jesús de Nazaret recibiendo el beso de Judas Iscariote, mientras unos soldados le atan las manos; junto a ellos san Pedro con una espada corta una oreja a Malco; rodean esta escena dos grupos de soldados, Pilatos lavándose las manos, san Pedro negando a Jesús de Nazaret, san Pedro llorando y Cirineo portando la cruz. La escena de la Crucifixión gira alrededor de Cristo en la Cruz; a ambos lados el Sol y la Luna, dos soldados, san Juan y la Virgen María; bajo la Cruz la calavera de Adán y a ambos lados el rey Fernando I y su esposa.

La escena de la Crucifixión cierra el ciclo de la Pasión.
  

El ciclo de la Resurrección lo integran las escenas de la Gloria de Cristo según el Apocalipsis de san Juan, el Maiestas Domini y la Puerta del Cielo. En la Gloria de Cristo aparece el Señor en posición sedente como Juez Supremo acompañado de san Juan y un ángel; se distinguen estrellas de ocho puntas, símbolo de la resurrección, dos pavos reales, que simbolizan la inmortalidad, y siete edificios, que representan las siete iglesias del Apocalipsis (Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea); también aparece un altar con siete candelabros y un ángel con el Liber Domini abierto. El Maiestas Domini o Pantocrator ocupa el centro de la bóveda central; Jesús de Nazaret en Majestad dentro de la mandorla mística, sedente sobre el trono celestial, porta el Liber Domini por la página en la que se lee “EGO SUM LUX MUNDI”, es decir, “Yo soy la luz del mundo”; a cada lado las letras Alfa y Omega, que simbolizan al Señor como principio y fin de todas las cosas; también aparece el Tetramorfos, san Juan como águila, san Mateo como hombre, san Marcos como león y san Lucas como buey. Bajo la escena del Pantocrator la de la Puerta del Cielo, que se presenta como templo al que se accede después de atravesar un arco de medio punto con dos arquivoltas que descansan en columnas con capiteles decorados con las escenas bíblicas de la curación del leproso y la resurrección de Lázaro.

En la escena del Maiestas Domini aparece el Pantocrator y el Tetramorfos.
  

Además, aparecen escenas del zodiaco y el calendario agrícola.

El calendario agrícola se desarrolla en el intradós de uno de los arcos. Cuenta las siguientes escenas:
·      Genuarius (Enero). Aparece el dios Jano, bifronte cerrando el año pasado y dando la bienvenida al nuevo.
·         Februarius (Febrero). Un anciano se calienta al fuego.
·         Marcius (Marzo). Un hombre prepara las vides.
·         Apriilis (Abril). Un campesino se prepara para la siembra.
·         Magius (Mayo). Aparece un caballero con escudo.
·         Iunius (Junio). Un campesino se ocupa en la siega de la cebada.
·         Iulii (Julio). Otro campesino lleva a cabo la siega del trigo.
·         Agustus (Agosto). Se maja el cereal con un manal.
·         Setenber (Septiembre). Un campesino se ocupa en la vendimia.
·         October (Octubre). Un ganadero da de comer bellotas a un cerdo.
·         Novenber (Noviembre). Se lleva a cabo la matanza del cerdo.
·         Decenber (Diciembre). Un hombre descansa sentado al fuego de las tareas agrícolas.

El calendario agrícola llama la atención por la información que contiene.
  

En los intradoses de los arcos aparecen representados profetas y santos del Antiguo y del Nuevo Testamento, entre otros se reconocen a los profetas Elías y Enoc flanqueando la Mano de Dios y a los santos Gregorio Magno, Martín de Tours, Jorge y Gil. En la escena del Espíritu Santo se distinguen san Gabriel y san Rafael.

La Mano de Dios ocupa la clave de uno de los arcos.
  

Las características estéticas son las siguientes:
·         Falta de perspectiva.
·         El espacio está compartimentado por cenefas ornamentadas o por composiciones arquitectónicas.
·         Geometrización de los volúmenes.
·         Gama cromática restringida a azul, blanco, castaño, ocre y rojo.
·         Falta de expresividad en los rostros de los personajes.
·         Las figuras se identifican a partir de inscripciones en latín.

Se aprecian dos influencias: una francesa, que se reconoce en el empleo del color blanco para el fondo de las escenas, y otra bizantina, por la riqueza de la simbología utilizada.

La importancia de los frescos del Panteón Real de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro de León radica en su riqueza iconográfica. Muchos los consideran la Capilla Sixtina del románico español. Al estar en uno de los templos más importantes del Camino de Santiago tuvo una influencia decisiva entre los peregrinos que lo dieron a conocer en todos los rincones de Europa.

La Real Basílica Colegiata de San Isidoro de León con sus frescos del Panteón Real fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario