sábado, 21 de mayo de 2016

Museo de Navarra

El Museo de Navarra se abrió al público en 1910. Desde 1956 ocupa su sede actual en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona, en 1990 se reabrió una vez remodelado y en 2011 se reabrió la sala de Prehistoria. Sus primeros fondos fueron los recogidos por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, constituida en 1844.

Una de las pinturas góticas más destacadas del Museo de Navarra es La Pasión de Cristo, de Juan Oliver, de 1333.
  

El Museo de Navarra cuenta con las secciones siguientes:
  • Prehistoria, protohistoria y romanización. La pieza más destacada es el Mapa de Abauntz (9815 a. C.), piedra en la que aparece grabado el entorno de la cueva en la que fue hallada.
  • Arte medieval. Destacan las pinturas murales de Artaiz, Olite y La Pasión de Cristo, de Juan Oliver, y los elementos constructivos de la catedral románica de Pamplona.
  • Renacimiento, Barroco y siglo XVIII. Llaman la atención la imagen San Jerónimo, de Juan de Anchieta, en estilo renacentista, el lienzo barroco San José, de Alonso de Arco, y el neoclásico de Goya Retrato del marqués de San Adrián (1804).
  • Arte sacro. La iglesia del museo. Destacan Retablo de santa Marta y Retablo de San Remigio, renacentistas de mediados del siglo XVI.
  • Siglos XIX y XX. Recoge obras de los artistas navarros más destacados, como Bodegón, de Javier Ciga.
  • Numimástica. Cuenta con 369 troqueles de acuñación y unas 15.000 monedas que permiten conocer las monedas habidas en Navarra desde el siglo I hasta nuestros días.
  • Fototeca. Conserva más de 24.000 fotografías. Desatacan las colecciones de Nicolás Ardanaz, Pedro María Irurzun y del estudio Zaragüeta de Pamplona.
  • Colección de escultura al aire libre de Bertiz. Son esculturas de gran formato. Destacan Cabeza, de Faustino Aizcorbe, Arraigados, de Manuel Clemente Ochoa, y La sombra del sueño, de Leopoldo Ferrán.

Bodegón (1914), de Javier Ciga, es una de las pinturas más valoradas del siglo XX de las que se exhiben en el Museo de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario