sábado, 20 de septiembre de 2025

Santa María de Retortillo

La iglesia de Santa María de Retortillo se construyó en el siglo XII en estilo románico. Se edificó dentro de las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga siguiendo la costumbre medieval de levantar iglesias sobre templos paganos con el fin de sacralizar ese espacio.

De la iglesia de Santa María de Retortillo llaman la atención la portada, la escalinata que lleva a la espadaña y los elementos decorativos.

  

La iglesia de Santa María de Retortillo presenta planta de una sola nave, presbiterio y ábside semicircular. Los muros perimetrales están reforzados con contrafuertes.

La iglesia de Santa María de Retortillo se levantó sobre las ruinas de la ciudad de Julióbriga. Presenta una sola nave, presbiterio y ábside semicircular.

  

La fachada meridional acoge la portada a la iglesia, siendo uno de los elementos más llamativos de la iglesia de Santa María de Retortillo. Presenta tres arquivoltas de medio punto doveladas carentes de decoración; estas descansan sobre jambas lisas, que rematan en impostas decoradas con motivos vegetales y reticulares. Sobre el acceso se distingue un tímpano semicircular empotrado, rescatado de la perdida fachada principal del templo; alberga un mesorrelieve en el que se distinguen enfrentados un grifo, a la izquierda, y un león alado, a la derecha, uniendo dos de sus patas delanteras, sobre estas descansa una cruz griega inscrita en un círculo y sobre las fieras una pareja de ángeles portan una cruz latina; el propósito es transmitir la idea del triunfo del bien, representado por la cruz, sobre el mal, simbolizado por las bestias. Sobre el tímpano se abre una hornacina, que acoge una imagen de la Virgen con el Niño en brazos; la Virgen aparece suspendida sobre cabezas de ángeles, coronada y con manto; es de hechura renacentista.

La portada de la iglesia de Santa María de Retortillo destaca por su sobriedad, siendo el tímpano el elemento de más valor artístico y simbólico por representar el triunfo del bien sobre el mal.

  

La cabecera ofrece un ábside semicircular; se divide en tres lienzos verticales mediante dos contrafuertes sobre los cuales descansan dos columnillas emparejadas; las columnas presentan pedestal troncocónico compartido y basa, sobre el contrafuerte correspondiente, fuste liso y capiteles, que sirven para sostener el alero de la cornisa. En cada lienzo del ábside se abre un vano de medio punto, el central descansa sobre columnas y los laterales se prolongan hasta los alfeizares; el vano central presenta tres arquivoltas, un guardapolvos decorado con motivos florales y dos columnas con basas y capiteles decorados con motivos zoomórficos, parejas de gallos y cuadrúpedos rampantes.


El ábside semicircular de la iglesia de Santa María de Retortillo aparece dividido en tres paños verticales por contrafuertes y parejas de columnas.

  

A los pies de la iglesia de Santa María de Retortillo se levantó una espadaña campanario de tres troneras, dos en la base y una sobre estas de menor tamaño, las tres en arco apenas apuntado. Se accede a la espadaña campanario mediante una escalinata.

La cabecera de la iglesia de Santa María de Retortillo se divide en dos tramos, el presbiterio, recto y cubierto con bóveda de cañón, y el ábside, semicircular y cubierto con bóveda de horno.

  

Al presbiterio se accede bajo un arco triunfal, que apea en columnas embebidas en el muro; de estas el elemento más llamativo es el capitel, el septentrional muestra dos caballeros combatiendo a caballo y el meridional la Paz de Dios impuesta por la Iglesia, simbolizada por una mujer que se interpone entre dos caballeros dispuestos para combatir. En los muros presbiteriales se abren dos arcos ciegos de medio punto sobre columnas con capiteles decorados con motivos vegetales y zoomórficos; cuentan con baquetones y guardapolvos ajedrezado; en las enjutas se distinguen dos relieves zoomórficos, sendas parejas de leones y aves. De los tres vanos absidiales de medio punto, el central cuenta con columnas.


En el capitel en el que se representa la Paz de Dios se distingue una mujer separando a dos caballeros dispuestos al combate.

  

La nave aparece cubierta por una bóveda estrellada, que no es original, el presbiterio por una de cañón apuntada y el ábside por una de horno. Al exterior las cubiertas son a dos aguas, excepto la del ábside, semicircular a una vertiente.

Para la construcción de la iglesia de Santa María de Retortillo se utilizaron sillares de granito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario