sábado, 13 de abril de 2024

Museo de Salamanca

El Museo de Salamanca se creó en 1835 tras la desamortización de Mendizábal y se abrió al público en 1848. Tuvo varias sedes, pero en 1948 se fijó la sede definitiva en el palacio de los Álvarez Abarca, excepto entre 1970 a 1974, años durante los cuales la sede fue la Casa de las Conchas. El Museo de Salamanca se amplió en los años ochenta del siglo XX, incorporando edificios colindantes.

Luis de Morales pintó Lamento ante Cristo muerto en 1566. Es una de las obras más valoradas del Museo de Salamanca.

  

El Museo de Salamanca cuenta con tres secciones: Bellas Artes, Arqueológica y Etnológica.

La sección de Bellas Artes agrupa fondos obtenidos después de llevada a cabo la desamortización de Mendizábal, depósitos cedidos por el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la diócesis salmantina y artistas locales contemporáneos.

La sección de Bellas Artes se compone de elementos arquitectónicos y escultóricos de edificios desaparecidos entre los siglos XII y XVIII y de cuadros en su mayoría del siglo XVI en adelante. De entre las obras renacentistas hay que citar Lamento ante Cristo muerto (1566), de Luis de Morales; de cuadros barrocos La Natividad de la Virgen y Los desposorios de la Virgen (principios del siglo XVIII), de Juan García de Miranda; y entre las contemporáneas El segoviano (1906), de Ignacio Zuloaga y Don Miguel de Unamuno escribiendo (1930), de Juan de Echevarría.

Don Miguel de Unamuno escribiendo (1930) es una de las obras más conocidas de Juan de Echevarría y del Museo de Salamanca.

  

La sección de Arqueología reúne objetos obtenidos en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia de Salamanca.

La sección de Etnología se basa en la colección reunida por el padre Morán y donaciones particulares. 

El Museo de Salamanca también cumple funciones de restauración, divulgación cultural, conferencias y edición de publicaciones artísticas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario