sábado, 3 de junio de 2023

Santa María de Wamba

La iglesia de Santa María de Wamba es la única dependencia que se conserva del monasterio homónimo. Frunimii o Frunimius, obispo de León hasta 928, impulsó su edificación aquel año con el fin de que recibiese a los monjes mozárabes que huían de las persecuciones a los cristianos en al-Ándalus. Se levantó en estilo mozárabe sobre una iglesia visigoda anterior. La infanta Sancha Raimúndez, hermana del rey Alfonso VII de Castilla, donó el monasterio y sus posesiones a la orden de San Juan de Jerusalén en 1140. En el siglo XII se levantó el claustro, dependencias anejas y el campanario. En el siglo XIII se reformó la nave de la iglesia en estilo románico. En el siglo XVIII se construyeron el atrio, la sacristía y el coro, luego desaparecido, y se abrieron nuevos ventanales. El monasterio sufrió el abandono tras la desamortización de Mendizábal de 1835, conservándose la iglesia por seguir practicándose el culto. Santa María de Wamba fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y entre 1988 y 1991 se acometió una importante restauración.

La iglesia de Santa María de Wamba conjuga los estilos mozárabe y románico.

  

La iglesia de Santa María de Wamba presenta una planta basilical de tres naves, siendo la central doble en anchura a las laterales y más alta que estas, con tes tramos antes del crucero y tres ábsides de planta cuadrada, siendo el central de mayor tamaño que los laterales y sobresaliendo del muro absidial, los ábsides se comunican entre sí; las naves vienen marcadas por los elementos de soporte, pilares con columnas adosadas casi exentas; anejas a la nave del Evangelio hay dos salas, la capilla de Doña Urraca y el baptisterio, este a los pies del templo, ambas dependencias se comunican entre sí; el atrio y la sacristía aparecen adosados a la nave de la Epístola, la sacristía a la altura del crucero.

La iglesia de Santa María de Wamba presenta una planta basilical de tres naves.

  

La iglesia de Santa María de Wamba presenta tres portadas. La portada occidental es la principal; aparece adelantada con respecto al muro; cuenta con tres arquivoltas abocinadas, que descansan sobre otras tantas columnas a cada lado; las columnas descansan sobre podio, cuentan con basa, fuste liso y capitel adornado con motivos vegetales y zoomórficos; las arquivoltas impares están decoradas con motivos geométricos y la intermedia es polilobulada; el tímpano se apoya en dos ménsulas decoradas con sendas cabezas barbadas y aparece decorado en el borde con una faja de florones y en el centro con un escudo circular con una flor de cuatro pétalos en forma de cruz, además se lee la inscripción “ERA MCCXXXIII”, es decir, “Año 1195”; está cubierta por un tejaroz, que apoya en once canecillos con formas de cabezas de animales y de personas enseñando la lengua; sobre la portada se abre un óculo dentro de un rebaje cuadrado. La fachada septentrional ofrece una portada de medio punto dovelada y con imposta. La fachada meridional presentada una portada de arco apuntado dovelado.

La portada occidental es la principal de la iglesia de Santa María de Wamba. Presenta tres arquivoltas abocinadas.

  

La cabecera es sencilla; muro liso con un vano de pequeñas dimensiones para iluminar cada ábside; el central sobresale del muro y destaca en altura.

La torre campanario se levanta sobre el crucero; es de planta cuadrada; presenta dos vanos en cada lado, que dejan ver las campanas.

Las naves aparecen separadas por arcos formeros apuntados, que descansan sobre pilares rectangulares, decorados con botones estriados, y con dos columnas adosadas, pero casi exentas, con capiteles decorados con motivos vegetales, zoomórficos e historiados.

Los ábsides y el transepto se comunican mediante arcos de herradura visigodos de grandes dovelas. La capilla mayor aparece decorada con pinturas murales del siglo X; los motivos son orientalizantes, se trata de rombos, que contienen un cuadrado, que encierran un círculo, adornado con un motivo geométrico o cuadrúpedo.


Los ábsides y el transepto de la iglesia de Santa María de Wamba se comunican a través de arcos de herradura. En el ábside central se aprecian restos de pintura.

  

Las cubiertas al interior presentan distintas formas: las de los ábsides son de cañón ultrasemicircular, las navas se cubren con techumbre de madera, el baptisterio con bóveda de crucería y la capilla de doña Urraca, la torre campanario y la sacristía con bóveda de arista. Las cubiertas al exterior tienen diferentes caídas: la de la nave central es a dos aguas, las de las naves laterales, dependencias anejas a estas y ábsides a un agua y la de la torre campanario a cuatro vertientes. Los aleros de las cornisas apoyan en canecillos sin decorar.

Los materiales de construcción utilizados en la cabecera fueron sillares irregulares, ladrillo y mampuesto y para las naves hiladas de sillares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario