sábado, 21 de mayo de 2022

Corona votiva de Suintila

La corona votiva de Suintila (621) es una de las piezas más importantes del tesoro de Guarrazar, descubierto entre 1858 y 1861 en la localidad de Guadamur, Toledo. Se regaló a la reina Isabel II en 1861, conservándose en el Palacio Real de Madrid hasta 1921, año en el que fue robada. Se desconoce dónde se encuentra.

Anónimo: Corona votiva de Suintila, 621.
Estilo: Prerrománico visigodo.
Técnica: Mixta en oro, perlas, piedras preciosas talladas y vidrio.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 102 cm. de alto y 22 cm. de diámetro.
Localización desconocida.

  

La corona votiva de Suintila es de estilo bizantino. Está compuesta por dos semicírculos compuestos por dos chapas de oro unidos mediante charnelas. La decoración se presenta en tres registros: el central aparece adornado rosetas de ocho pétalos, unas contienen una perla y otras un zafiro alternándose; los registros superior e inferior presentan aros sobremontados, decorados con perlas y zafiros tallados en cabujón.

De la corona cuelga la leyenda SVINTHILANVS REX OFFERET en alusión al donante, aunque algunas de las letras se perdieron. De cada letra pende una cápsula, que contiene una esmeralda o vidrio de color verde, y de la cápsula una perla, una cuenta de oro y un zafiro.

La cruz colgante presenta un medallón circular con un zafiro y un cristal de roca engarzados, rodeados por una corona de cuentas de oro y perlas alternándose; del medallón salen cuatro brazos, que se bifurcan y terminan en palmetas bizantinas; estos elementos están adornados con granates, perlas y zafiros.

La corona se sujetaría del techo mediante cuatro cadenas de oro de cuatro eslabones con forma de hoja de peral, sujetas en la parte superior a cuatro anillas y un florón compuesto por dos azucenas de seis pétalos, realizado en oro y cristal de roca con pinjantes de oro, perla y zafiro.

Las coronas votivas son las piezas más estimadas de la orfebrería visigoda por su originalidad y riqueza; sin embargo, no lo son en su finalidad por cuanto los reyes visigodos imitaron al emperador bizantino Justiniano en el acto de ofrecer coronas votivas a la Iglesia; los reyes visigodos las ofrecían a la Iglesia de Toledo para gozar de su protección.

La corona votiva de Suintila influyó en la de Recesvinto, que se realizó en 653.

No hay comentarios:

Publicar un comentario