sábado, 23 de abril de 2022

Museo de Zamora

El Museo de Zamora fue creado a partir de los fondos desamortizados en el siglo XIX. El rey Alfonso XII lo inauguró de manera simbólica en 1877, pero se abrió al público en 1911. Su primera sede fue la iglesia del convento de Las Marinas, que cerró en 1975, trasladándose sus fondos al almacén de la iglesia del Hospital de la Encarnación. En 1989 se acondicionó la iglesia de Santa Clara, edificio románico remodelado en el siglo XVII, como nueva sede del Museo de Zamora, en 1993 el Palacio del Cordón, edificio renacentista del siglo XVI, y en 1998 los módulos de nueva planta de los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.

Adoración de los pastores (1678), de Antonio van de Pere, es uno de los cuadros más valiosos del Museo de Zamora.

  

Las secciones del Museo de Zamora son cuatro:

  • Arqueología. Exhibe piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Los fondos se organizan en cinco salas. Hay que destacar las piezas siguientes: el ajuar de tumba campaniforme de Villabuena del Puente con piezas cerámicas y en hueso, los tesoros celtibéricos de Arrabalde con objetos de oro y plata, estelas epigráficas y esculturas del Alto Imperio romano y el Tesorillo de Villafáfila, que reúne piezas visigodas del siglo VII relacionadas con el culto litúrgico.
  • Bellas Artes. En sus tres salas se muestran esculturas y pinturas de diversa procedencia, desde los conventos desamortizados en el siglo XIX hasta donaciones del Museo Nacional del Prado, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora. Entre las piezas escultóricas más importantes hay que citar San Lucas del Hospital de la Encarnación de principios del siglo XVI con reminiscencias del gótico final, en estilo neoclásico del siglo XIX Las tres Marías y san Juan, de Mariano Benlliure, y de principios del siglo XX las de Eduardo Barrón, la más destacable Nerón y Séneca. Las mejores pinturas son El Descendimiento, de autor anónimo hispano flamenco, Martirio de san Esteban, de Juan Correa de Vivar, pintor renacentista de Toledo, Adoración de los pastores, cuadro barroco del español de origen flamenco Antonio van de Pere, y del siglo XIX La marquesa de Perinat, de Raimundo de Madrazo.
  • Historia de la ciudad. Acoge elementos arquitectónicos de edificios desaparecidos, escudos heráldicos y fotografías. Destacan la fotografía Escena familiar o Familia campesina, del zamorano José Gutiérrez Filuco en colaboración con el austriaco Heinrich Kühn, que muestra la realidad de una familia zamorana de principios del siglo XX. Piezas queridas por el público zamorano son las veletas de hierro El Peromato, que coronó la torre de la iglesia de San Juan de Puertaventura entre 1642 y 1898, y La Gobierna, en lo más alto de la torre sur del Puente de Piedra entre 1708 y 1905.
  • Almacén visitable. La iglesia de Santa Lucía acoge el almacén visitable del Museo de Zamora. Atesora más de 4.000 monedas de oro, plata y vellón de los siglos XIV y XV halladas dentro del recinto amurallado de Zamora.

Nerón y Séneca (1904) es obra del zamorano Eduardo Barrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario