Diego Velázquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) es el pintor barroco español más universal. Se formó en Sevilla a la sombra de Herrera el Viejo y Francisco Pacheco. En 1623 se instaló en Madrid y fue nombrado pintor de cámara de Felipe IV. Viajó a Italia en 1629 y 1649. Pintó cuadros costumbristas, desnudos, históricos, mitológicos, paisajes, religiosos y retratos. Entre los costumbristas hay que citar Vieja friendo huevos (1618) y Aguador de Sevilla (1620), ambos de la etapa sevillana o de formación del pintor, anterior a 1623. El rey Felipe IV le nombró caballero de la Orden de Santiago (1658).
La
escena se desarrolla en una cocina poco profunda. Una anciana, vestida con
falda y chaqueta ocre y con toca blanca que le cubre el cabello, sujeta un
huevo con la mano izquierda mientras con la derecha se vale de una cuchara de
madera para ayudarse en el proceso de freír dos huevos, que aparecen dentro de
una cazuela de barro sobre un anafe u hornillo. La anciana suspende la acción
que la ocupaba y levanta la cabeza para ver a un niño que llega a la cocina. El
niño viste de pardo y blanco; con la mano derecha sujeta un melón y con la
izquierda un recipiente de cristal; dirige la mirada al espectador para
integrarle en la escena. Delante de la anciana se disponen elementos de cocina
–una jarra de loza blanca, otra verde, un almirez, un plato de loza hondo con
un cuchillo, un anafe y un caldero–, cebollas y guindillas; y en la pared
cuelgan un cestillo de mimbre y unas alcuzas o lámparas de aceite.
La escena se encierra dentro de una línea oval que arranca en el cesto colgado en la pared, sigue por la cabeza, hombros y brazo izquierdo de la anciana, por la cazuela en la que se están friendo los huevos y la cierra el niño.
El punto de vista es elevado, lo que permite ver los huevos dentro de la cazuela de barro y la sombra del cuchillo dentro del plato de loza.
El dibujo es preciso y la pincelada lisa.
La gama de colores es escasa –amarillo, blanco, bronce, negro, verde y ocre– en tono mate.
La luz entra en la cocina desde el lado izquierdo y desde arriba, creando claroscuros de influencia caravaggesca.
Los personajes se identifican con María del Páramo, suegra de Velázquez, y Diego Melgar, ayudante en su taller.
Francisco Pacheco clasificó Vieja friendo huevos como un cuadro de bodegón, escena de cocina, donde se reúnen elementos propios del bodegón –alimentos y cacharros de cocina– y personajes corrientes. Hoy en día se le clasifica como pintura costumbrista por recoger una escena cotidiana, pero resulta barroco al reunir dos géneros en un cuadro, el bodegón y el retrato.
Velázquez pintó Vieja friendo huevos en Sevilla en 1618, un año después de superar el examen que le acreditaba como pintor profesional. No se sabe quién encargó el cuadro. El lienzo aparece citado por primera vez en 1698 en el inventario de cuadros de Nicolás de Omazur, comerciante flamenco asentado en Sevilla y amigo de Murillo. En 1813 consta como una de las piezas de la colección de John Woollett que salió a subasta en la casa Christie’s de Londres. En 1955 entró a formar parte de la Galería Nacional de Escocia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario