sábado, 5 de junio de 2021

Puerta norte de San Miguel de Estella, del maestro de San Miguel de Estella

La portada norte de la iglesia de San Miguel de Estella es obra del llamado maestro de San Miguel de Estella y del taller que abrió en esta localidad. Se realizó a finales del siglo XII en estilo románico.

Maestro de San Miguel de Estella: Portada norte de la iglesia San Miguel de Estella, finales del siglo XII.
Estilo: Románico.
Técnica: Piedra labrada.
Temática: Religiosa.
Iglesia de San Miguel, Estella, España.

   

La portada se presenta abocinada con cinco jambas columnadas y otras tantas arquivoltas que acogen un tímpano; además, a cada lado de la fachada, hay dos conjuntos escultóricos superpuestos, pero separados por la imposta de las arquivoltas.

El tímpano recibe el conjunto escultórico principal de la portada. Es monolítico y descansa sobre dos mochetas laterales decoradas con cabezas de monstruos andrófagos. La figura central del tímpano es el Maistas Domini dentro de una mandorla tetralobulada, en la que se lee en letras mayúscula la inscripción latina “NEC DEVS EST NEC HOMO PRESENS QVAM CERNIS IMAGO SED DEVS EST ET HOMO QVEM SACRA FIGVRA IMAGO”, es decir, “Esta imagen que contemplas no es Dios ni hombre, pero es Dios y hombre aquel a quien representa esta sagrada imagen”; se presenta sedente en silla de tijera, nimbado, bendiciendo con la mano derecha y con la izquierda sujeta un libro que descansa sobre la rodilla izquierda; este libro presenta en la portada un crismón trinitario. Rodeando al Pantocrator se reconoce el Tetramorfos, representación simbólica de los evangelistas, abajo a la izquierda, el león que representa a san Marcos, arriba a la izquierda el ángel a san Mateo, abajo a la derecha el buey a san Lucas y arriba a la derecha el águila a san Juan; además, cerrando el conjunto escultórico del tímpano, se identifican a la Virgen, a la izquierda, y a san Juan, a la derecha. El marco del tímpano está decorado con una cenefa con motivos vegetales. El tamaño de las figuras se ajusta a la ley de perspectiva jerárquica, siendo la de mayor tamaño la figura más importante, es decir, el Maiestas Domini, seguido por la Virgen, san Juan y el Tetramorfos.

El tímpano de la portada norte de la iglesia de San Miguel de Estella está ocupado por el Maiestas Domini dentro de una mandorla tetralobulada, el Tetramorfos, la Virgen María y san Juan.


Se cuentan cinco arquivoltas; están decoradas con figuras labradas que se disponen en sentido longitudinal, lo que anuncia la llegada del estilo gótico posterior. La primera arquivolta o interior está decorada con ángeles turiferarios; la segunda con parejas de los ancianos del Apocalipsis; la tercera con figuras de los profetas; la cuarta con escenas del Génesis y de la vida pública de Jesús de Nazaret; y la quinta o exterior con un crismón trinitario transportado por un ángel en el centro de la misma y con escenas de la vida y martirio de santos, distinguiéndose la lapidación de san Esteban protomártir, la amputación pectoral de santa Águeda, a san Lorenzo martirizado en una parrilla y la crucifixión invertida de san Pedro. Una moldura rodea las arquivoltas; está decorada con los castigos a actos pecaminosos.

Las arquivoltas descansan en una línea de imposta que recorre toda la portada; está decorada con motivos vegetales.

A cada arquivolta le corresponde un par de capiteles, es decir, la portada cuenta con diez columnas sobre podio y basa y otros tantos capiteles. De izquierda a derecha las escenas que decoran los capiteles son las siguientes: Anunciación, Visitación, Nacimiento de Cristo, Adoración de los Reyes, Presentación en el templo, El sueño de José y la huida a Egipto, Herodes consultado a los escribas dónde nacerá el Rey de los judíos, la matanza de los inocentes y dos en los que aparecen personas luchando contra seres monstruosos.

De los relieves que decoran la portada norte de la iglesia de San Miguel de Estella llama la atención el de la crucifixión de san Pedro, que se encuentra en la quinta arquivolta o arquivolta exterior.

 

Los machones esquineros están decorados con dos conjuntos escultóricos de idéntica disposición separados por la imposta que recorre toda la portada. En el lado izquierdo, en la mitad inferior, aparece san Miguel, patrón de la iglesia, luchando contra el dragón y llevando a cabo la psiconostasis o pesaje de las almas; en la mitad superior aparecen seis apóstoles, entre los que se reconoce a san Pedro por la llave que porta, y dos grifos enfrentados bajo un arco apuntado. En el lado derecho, en la mitad inferior, aparece representado el tema de la Resurrección a través de las tres Marías ante dos ángeles y el sepulcro vacío de Cristo, una inscripción en latín dice “SVRREXIT, NON EST HIC”, es decir, “Ha resucitado, no está aquí”; en la mitad superior aparecen los seis apóstoles restantes y una estrella de ocho puntas bajo un arco apuntado.

El maestro de San Miguel de Estella y los colaboradores de su taller pudieron recibir la influencia del segundo maestro de Santo Domingo de Silos e influir en los escultores que trabajaron en la catedral de Santa María de Tudela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario