viernes, 6 de marzo de 2020

Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava se abrió al público en 1999. Tiene su origen en el Museo Diocesano del Seminario Conciliar de Vitoria abierto en 1923. En 1942 se trasladó a la Casa de Álava, luego Museo de Bellas Artes de Álava, en 1978 se constituyó la sección de Arte Sacro, que en 1999 se trasformó el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava con sede en la catedral María Inmaculada de Vitoria.

Santa María de la Esclavitud es una pieza de 1280. Se trata de una Andra Mari o Virgen sedente con el Niño.


El museo reúne casi 500 obras que pertenecen en su mayoría a la Diputación Foral de Álava, a la diócesis alavesa y a varias parroquias. La colección se organiza en las seis secciones siguientes:
  • Piedra. Las piezas son de los siglos V al XIV. Se exponen altares, canecillos, capiteles, estelas funerarias, ménsulas, sepulcros y relieves, todas hechas en piedra.
  • Tronco. Las piezas expuestas están hechas en madera. Abarca los estilos del románico al barroco. Destacan las Andra Mari, conjunto de vírgenes sedentes con el Niño, el Cristo Crucificado de San Esteban de Zurbano y el Calvario de San Román de Eguileta, formado por el Cristo, la Virgen y san Juan, ambos del siglo XV. También hay numerosas piezas de pintura sobre tabla, destacando el retablo de Tortura, de finales del siglo XV.
  • Liturgia. Se reúnen piezas propias del culto cristiano: cálices, candeleros, cantorales, copones, custodias, frontales, portapaces y ornamentos y vestidos litúrgicos.
  • Tabla. Acoge obras medievales y renacentistas flamencas y españolas. Destacan los relieves Flagelación y Coronación de Espinas, de Juan de Ancheta, de finales del siglo XVI, procedentes de la parroquia de San Miguel de Vitoria.
  • Lienzo. Los cuadros expuestos son de los siglos XVII y XVIII. Destacan Cristo Crucificado, de José de Ribera, Cabeza de san Pablo, de Valdés Leal, y Martirio de san Andrés, de Miguel Jacinto Meléndez.
  • Plata. Contiene piezas de orfebrería desde el siglo XIII al XX. Se exponen cálices, cruces procesionales, custodias, portaviáticos y relicarios.


El Calvario de San Román de Eguileta es una las piezas más valoradas del Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.


El Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava también se ocupa de llevar a cabo actividades de investigación, divulgación y recuperación de obras de parroquias de la diócesis alavesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario