viernes, 20 de septiembre de 2019

Puerta de La Coronería, del maestro Enrique

El maestro Enrique (¿?-Burgos, 1277) fue arquitecto y escultor. Trabajó en las catedrales de Santa María de la Regla de León y Santa María de Burgos. En esta última llevó a cabo la puerta de La Coronería, hacia 1250.

Maestro Enrique: Puerta de La Coronería, hacia 1250.
Estilo: Gótico.
Técnica: Talla en piedra.
Temática: Religiosa.
Catedral de Santa María, Burgos, España.


El tímpano lo ocupa el conjunto escultórico del Juicio Final. Aparecen Cristo, la Virgen María y san Juan; Cristo entronizado como juez, con los brazos en alto y mostrando las heridas de las manos y el costado; la Virgen María, coronada, y san Juan flanquean a Cristo y le imploran piedad para las almas de los condenados al infierno. En el vértice del tímpano, dos ángeles, sobre unas nubes, portan la cruz y el sudario de Cristo, y a los lados, otros dos llevan una columna y una lanza, elementos de la Pasión de Cristo.

El dintel está ocupado por la imagen de san Miguel sosteniendo una balanza en la que pesa las almas de los hombres. A la derecha aparecen unos demonios, que hostigan a los condenados al infierno; a la izquierda, una casa con la puerta abierta representa la entrada al paraíso, donde ya hay bienaventurados.

El tímpano de la puerta de La Coronería está ocupado por el Juicio Final.


 Por debajo y por encima de las jambas, recorre el muro una serie de arcos ciegos ojivales, que en el zócalo inferior montan sobre columnillas pareadas con capiteles vegetales. Esta galería de arcos sirve para enmarcar las imágenes de los apóstoles, seis a cada lado, en bulto redondo y en tamaño natural.

Las arquivoltas son tres, la interior está ocupada por serafines, la intermedia por ángeles turiferarios y la exterior por escenas de la resurrección de Cristo.

Entre las características formales se ajustan a las del estilo gótico pleno. Las más evidentes son las siguientes:
  • Las esculturas se supeditan al marco arquitectónico.
  • Las figuras son realistas, proporcionadas y mantienen una comunicación visual entre ellas y con el espectador.
  • Cada tema de los tratados ocupa en la fachada el espacio que le corresponde en función de su importancia. Así, el Juicio final llena el tímpano, el peso de las almas el dintel, el apostolado las jambas y la resurrección de Cristo la arquivolta exterior.

 La puerta de La Coronería de la catedral de Santa María de Burgos guarda relación con las fachadas de la catedral de Notre-Dame de Chartres e influyó en la de Santa María de Regla de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario