viernes, 14 de septiembre de 2018

Museo de Pontevedra

El Museo de Pontevedra fue creado por la Diputación Provincial en 1927 y abrió al público en 1929.

El retablo de san Martín, del maestro del Villarroya, es del siglo XV.


Reúne más de 16.000 piezas organizadas en nueve secciones:

  • Prehistoria y Antigüedad. Compuesta por tres colecciones arqueológicas, las de epigrafía romana, orfebrería antigua y metalurgia prehistórica. De la primera destacan los miliarios romanos, las inscripciones votivas y funerarias y las estelas antropomórficas. De la segunda el Tesoro de Golada y el Tesoro de Caldas. De la tercera el Depósito de Monte das Cabras, del III milenio a. C.
  • Numismática. Se muestran piezas griegas, romanas, bizantinas, árabes y monedas españolas desde la Edad Media hasta la aparición de la peseta en 1868. Llama la atención un dinero de Alfonso VI, de finales del siglo XI, acuñado en la ceca de Santiago de Compostela por concesión regia al obispo Gelmírez para la construcción de la catedral.
  • Edad Media. De la escultura prerrománica destacan las laudes pétreas de tipo estola y los capiteles visigodos; de la escultura románica hay que citar la colección de capiteles de Bermés y el tímpano de la iglesia de San Juan de Palmou, ambos del siglo XII, y el tímpano de la iglesia de San Martín de Moaña, del siglo XIII; y de la escultura gótica destaca la portada de la iglesia de San Bartolomé de Pontevedra, el tímpano de la iglesia de Santa María de Vigo y el sepulcro de Gómez de Sotomayor. En cuanto a la pintura destaca la hecha sobre tabla, cabe citar retablo de san Martín, del maestro de Villarroya, del siglo XV.
  • Del Renacimiento al Neoclasicismo. De la pintura del siglo XVI hay que mencionar La muerte de san Bernardo, de Juan Correa de Vivar, y La flagelación de Cristo, de Diego Polo, y del siglo XVII Taza de agua y rosa en plato de plata, de Pedro de Camprobín, y Cesta de dulces, de Juan van der Hamen. En cuanto a la escultura, la mayoría de las piezas son anónimas, pero también las hay de artistas reconocidos, cabe citar Presentación de la niña María en el templo, de José Ferreiro, del siglo XVIII. La colección de estampas y grabados está compuesta por tacos de madera, planchas de cobre y cinc, la mayoría de tema religioso. Además, hay primeras ediciones de las series de los grabados de Goya Caprichos, Desastres de la guerra, Proverbios y Tauromaquia.

 
Juan van der Hamen pintó Cesta de dulces en el siglo XVIII.
  
  • Siglo XIX. De entre las pinturas del siglo XIX hay que citar Paisaje con río, castillo y escena de pescadores, de Jenaro Pérez Villamil, Paisaje con figuras, de Ramón Casas, y Paisaje de Lugo, de Alfredo Souto. De la escultura hay que mencionar Padre Feijóo, de Isidoro Brocos. Del grabado la pieza Idylle, de Mariano Fortuny.
  • Siglo XX. De la pintura del siglo XX están representados los movimientos regionalista, costumbrista, novecentista, los renovadores del arte gallego, la neofiguración, la abstracción geométrica y el neoexpresionismo. Hay que citar Ciego e hija, de Alfonso Rodríguez Castelao, Maternidad, de Pedro Bueno, La frutera, de María Antonia Dans, y De par en par, de Guillermo A. Monroy.

 
Ciego e hija (1929) es obra de Alfonso Rodríguez Castelao.
  
  • Artes decorativas. Esta sección muestra piezas de armas blancas, azabaches, abanicos –desde el siglo XVIII al XX–, marfiles, vidrio, cerámica –destacan la de Sargadelos y Pontecesures–, muebles, joyas, y orfebrería religiosa y civil –desde el siglo XIII al XX, destacando la colección de plata de Gonzalo Fernández de la Mora.
  • Fondos etnográficos. Esta sección muestra piezas de alfarería popular, cocina, herrería, lino y lana, mareantes y artes de pesca, música popular, religiosidad popular y cruceiros de cantería.
  • Salas navales. Algunos de los fondos expuestos pertenecen a la Escuela Naval Militar de Marín y al Museo Naval de Madrid. Los fondos se exhiben en cuatro salas, la de los orígenes de la Marina, de marinos y navegantes, la Méndez Núñez y Cámara de la Numancia.

 
De par en par (1981) es obra de Guillermo A. Monroy.


Además, el Museo de Pontevedra cuenta con un archivo documental, que atesora documentos desde el siglo XII al XX, un archivo gráfico con más de 200.000 documentos y una biblioteca con más de 150.000 registros.

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