viernes, 18 de mayo de 2018

Museo Nacional del Romanticismo

Benigno de la Vega-Inclán, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), exhibió parte de su patrimonio artístico en una exposición organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte en 1921. El patrimonio expuesto lo donó al Estado español con el fin de que se convirtiese en una colección de arte abierta al público de manera permanente. Así nació el Museo Romántico, que reuniría y daría a conocer el patrimonio artístico generado durante el siglo XIX y de manera especial del reinado de Isabel II (1833-1868). Se eligió como sede del museo el palacio del marqués de Matallana, un edificio neoclásico de finales del siglo XVIII ubicado en el centro de Madrid obra de Manuel Martín Rodríguez. El Museo Romántico abrió al público en 1924, en 2001 cerró para ser reformado y en 2009 abrió sus puertas con la denominación Museo Nacional del Romanticismo.

Leonardo Alenza pintó Sátira de un suicidio romántico (1839), uno de los cuadros más célebres del Museo Nacional del Romanticismo.


Los fondos del Museo Nacional del Romanticismo se organizan en siete colecciones:
  • Pintura. Reúne obras de pintores considerados precedentes del Romanticismo, caso de Goya. Se exhiben cuadros de paisajes de Jenaro Pérez Villamil, costumbristas de Leonardo Alenza y Cabral Bejarano, orientalista de Francisco Lameyer y retratos de Federico de Madrazo.
  • Miniatura. Agrupa más de 200 miniaturas, la mayoría de artistas españoles como Cecilio Corro, José Delgado y Vicente López entre otros.
  • Dibujo. Es la colección fundacional del museo. Reúne dibujos a lápiz de José de Madrazo, vistas de Madrid de José María Barrial, costumbristas de Leonardo Alenza, retratos de Vicente Rodes y José María Casado de Alisal y acuarelas de Antonio María Esquivel.
  • Estampa. Es una de las colecciones más importantes del museo por cantidad –más de 3.000 piezas–, calidad y diversidad temática.
  • Fotografía. Formada por más de 4.000 piezas que  muestran los procedimientos fotográficos empleados durante el Romanticismo, desde los daguerrotipos hasta las técnicas fotomecánicas. Además, se muestran fotografías estereoscópicas y diaphanoramas
  • Mobiliario. Alrededor de 600 piezas, las más sobresalientes son de los estilos Imperio francés e isabelino.
  • Artes decorativas. Se exhiben piezas de porcelana y cerámica de Sargadelos, La Cartuja, Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo entre otras, además de abanicos, joyas y labores.

José María Casado de Alisal pintó en acuarela El general Espartero (1872).


Son de destacar las labores de investigación, actividades educativas y publicaciones que lleva a cabo el Museo Nacional del Romanticismo. Entre las publicaciones hay que citar la revista Museo Romántico, que se edita desde 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario