viernes, 12 de enero de 2018

Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza se creó en 1836 con fondos procedentes de la desamortización de Mendizábal y abrió al público en 1848. Las sedes del museo han sido la iglesia de San Pedro Nolasco, hasta 1845, el ex convento de Santa Fe, de 1845 a 1894, el Colegio Militar Preparatorio, de 1894 a 1910, y desde entonces el edificio Ricardo Magdalena. En 1976 se sumó al Museo de Zaragoza el Museo Etnológico y de Ciencias Naturales de Aragón y en 1997 se abrió la sección Colonia Celsa, dedicada a Roma, en la localidad de Velilla del Ebro.

Resurrección de Cristo (1362), de Jaime Serra, destaca en la sala dedicada al arte gótico del Museo de Zaragoza.


Los fondos del Museo de Zaragoza se organizan en las siguientes secciones:
  • Prehistoria. Destaca el hacha de mano de Cauvaca de hace unos 100.000 años.
  • Protohistoria. Llaman la atención las cerámicas lisas de la Edad del Hierro.
  • Roma. Destacan los restos hallados en la colonia romana de Caesar Augusta.
  • Alta Edad Media. Sobresalen el cancel mozárabe de Zaragoza y la escultura románica María de la Visitatio Sepulchri.
  • Gótico. Destacan la pintura Resurrección de Cristo, de Jaime Serra, y la escultura Ángel custodio, de Pere Johan.
  • Renacimiento. Sobresalen las obras San Onofre, de Damián Forment, Retrato de Alfonso V, de Juan de Juanes, y La Adoración de los Reyes Magos, de Pablo Scheppers. También hay que citar la pintura Doble retrato de matrimonio, de Lavinia Fontana.

Retrato de Alfonso V (1557), de Juan de Juanes, es una de las obras maestras del Renacimiento aragonés y del Museo de Zaragoza.


  • Barroco. En pintura religiosa destaca Jusepe Martínez por sus obras Santa Cecilia y San Pedro Nolasco, y en pintura profana Antonio de Pereda con Vanitas y Juan de Arellano con Canastillas de flores.
  • Goya y su época. Se cuentan obras de Luzán, Bayeu y Goya. De Goya hay que citar el retrato Luis María de Borbón y Vallabriga niño y estampas seriadas de los Desastres, Caprichos, Disparates y Tauromaquia.
  • Siglos XIX y XX. El romanticismo costumbrista del XIX está representado por Álvarez Dumont y el paisajista por Carlos de Haes. De los pintores retratistas del siglo XX destacan Benlliure, Sorolla y Zuloaga.
  • Colecciones singulares. El Museo de Zaragoza reúne colecciones singulares como la Colección de Arte de Asia Oriental, de Federico Torralba; la de Etnología, con piezas de la vida cotidiana del siglo XIX; de Cerámica, con piezas de Manises, Talavera de la Reina, Alcora y del Buen Retiro; Colonia Celsa, a partir de las excavaciones arqueológicas realizadas en este asentamiento romano; y Numismática, con más de 5.000 piezas de monedas acuñadas en Aragón desde los tiempos anteriores a Roma hasta 1728.

Santiago Ramón y Cajal (1906), de Sorolla, es uno de los retratos del siglo XX que cuelgan de las paredes del Museo de Zaragoza.


Además, el Museo de Zaragoza cuenta con una biblioteca con más de 60.000 volúmenes y servicio de publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario