sábado, 26 de septiembre de 2015

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Manuel González Martí inició su colección de cerámica en 1895. En los años veinte y treinta del siglo XX su colección era visitada como Museo de Cerámica de Valencia. En los años cuarenta se marcó los objetivos de recuperar las piezas incautadas durante la Guerra Civil (1936-1939) por el Gobierno de la II República y crear el Museo Valenciano de Cerámica. Él y su esposa Amelia Cuñat decidieron donar su colección al Estado español a condición de que no saliese de la ciudad de Valencia. El 7 de febrero de 1947 se creó por decreto el Museo Nacional de Cerámica con Manuel González Martí como director vitalicio. Desde 1954 la sede del Museo Nacional de Cerámica es el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Los fondos del museo se ampliaron con colecciones diversas, desde mobiliario a pintura, transformándose en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Panel de azulejos de cocina valenciana del siglo XVIII.


La colección de cerámica reúne más de 5.000 piezas. Destaca la cerámica de Paterna del siglo XIII; los socarrots, placas decorativas para el techo, de los siglos XIV y XV; la cerámica de Manises del siglo XV, conocida como obra daurada; la cerámica de la Real Fábrica de Alcora, fundada en 1727 por el conde de Aranda; la loza dorada del siglo XVIII, que refleja la influencia de la orfebrería; las vajillas idílicas del siglo XIX, en las que se reproducía el ajuar de la novia; la azulejería de estilo pictoralismo cerámico del siglo XIX de los artitas Rafael Monleón y Francisco Dasí, que reproducían en la loza las mismas calidades que sobre un lienzo; las lozas utilitarias de Manises del siglo XIX, que imitaban las lozas de Bristol o de pedernal decoradas con transferencias impresas de manera calcográfica; la cerámica modernista de finales del siglo XIX, inspirada en la cerámica medieval; y las cerámicas de Alfonso Blat y Pablo Picasso, de mediados del siglo XX.

Entre los fondos pictóricos hay cuadros de Pascual Capuz, Antonio Esteve y Pinazo Camarlech.

De las colecciones textiles destacan los chalecos y casacas de seda del siglo XVIII,  además de vestiduras litúrgicas, trajes militares y disfraces.

También hay colecciones de carrozas, joyería, mobiliario y orfebrería, y los archivos y bibliotecas de Manuel González Martí y Mario Blasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario