sábado, 16 de enero de 2021

Museo de Burgos

La Comisión Provincial de Desamortización y la Comisión Provincial de Monumentos recogieron, catalogaron y custodiaron las obras de arte procedentes de la desamortización de Mendizábal de 1836. Con los fondos reunidos se creó el Museo de Burgos, que se inauguró en 1846.

La urna o frontal de santo Domingo de Silos es la obra de orfebrería más valorada del Museo de Burgos. Es de estilo románico y data del siglo XII.

 

El Museo de Burgos ha tenido las siguientes sedes antes de la actual: Seminario Conciliar de San Jerónimo (1846-1848), Instituto de Segunda Enseñanza de San Nicolás (1849-1863), Cartuja de Miraflores (1863-1865), Colegio de Sordomudos y Ciegos, Consulado del Mar e Instituto de Segunda Enseñanza de San Nicolás (1865-1870), el desaparecido Convento de las Madres Trinitarias, bajo el nombre de Museo de Bellas Artes y Antigüedades (1870-1875) y Arco de Santa María, bajo el nombre de Museo Arqueológico y de Bellas Artes (1878-1955).

El Museo de Burgos, bajo el nombre Museo Arqueológico Provincial de Burgos, se trasladó a su sede actual en 1955, la Casa Miranda. En 1973 el museo recupera el nombre de Museo de Burgos. Entre 1979 y 1983 la Casa Miranda fue restaurada y se amplió el espacio expositivo. El Estado adquirió la Casa de Íñigo Angulo en 1986 con el fin de ampliar el Museo de Burgos, abriéndose al público en 1991. La Casa Miranda y la Casa Íñigo Angulo son edificios renacentistas del siglo XVI, obras de Juan de Vallejo.

La Casa Miranda acoge la sección de Prehistoria y Arqueología. Expone restos arqueológicos y fondos diversos desde el Paleolítico hasta la etapa visigóticca.

Antonio Palomino pintó Inmaculada Concepción en 1721. Es de estilo barroco y uno de los cuadros más estimados del Museo de Burgos.

 

 La Casa de Íñigo Angulo recibe la sección de Bellas Artes. Destacan las siguientes obras de arte: la urna o frontal de Santo Domingo de Silos, del siglo XII, el sepulcro de Juan Padilla, del siglo XV, obra de Gil de Siloé, el retablo de la Asunción del monasterio de Vileña, del siglo XVI, obra de Pedro López de Gámiz, los cuadros Desposorios místicos de santa Catalina, de Mateo Cerezo, y Retrato de fray Alonso de San Vítores, de fray Juan Ricci, ambos del siglo XVII, Inmaculada Concepción, de Antonio Palomino, del siglo XVIII, Degollación de san Juan Bautista, de Dióscoro Puebla, del siglo XIX, y Las camareras de la Virgen, de Encarnación Bustillo, La marcha de los esclavos, de José Vela Zanetti, y Metamorfosis, de Luis Sáez, los tres del siglo XX.


Luis Sáez pintó Metamorfosis en 1975 siendo uno de lienzos de pintura contemporánea más singulares de los que se exhiben en el Museo de Burgos.

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