sábado, 13 de enero de 2024

Museo de Cáceres

El Museo de Cáceres tiene su origen en el Museo Arqueológico Escolar fundado por Gabriel Llabrés en 1898 vinculado al Instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres del que era catedrático. La infanta Isabel de Borbón lo visitó en 1916 y recomendó la creación del Museo de Cáceres, creándose en 1917 la Junta del Patronato del Museo, presidida por Publio Hurtado. El Museo de Cáceres, con sede en la Casa de las Veletas, se abrió al público en 1933, la gestión pasó a ser competencia de la Junta de Extremadura en 1989 y la sección de Bellas Artes se instaló en la Casa de los Caballos en 1992.

Jesús Salvador, de El Greco, es la obra más valorada del Museo de Cáceres.

  

Las secciones del Museo de Cáceres son tres:

  • Arqueología. Reúne piezas desde la Prehistoria a la Tardoantigüedad. Destacan estelas funerarias y piezas de orfebrería de la Edad de los Metales, como las que conforman el tesoro de Valdeobispo; de la dominación romana, como una estatua de la diosa Minerva, objetos funerarios de la villa de Cáparra y el mosaico de Las tres mujeres de la villa Olivar del Centeno; y piezas de orfebrería visigodas, como las fíbulas aquiliformes de La Jarilla.
  • Etnografía. Exhibe útiles e instrumentos relacionados con la producción y transformación de recursos agrarios, de caza y pesca, de diversos oficios tradicionales, en particular del textil, indumentaria tradicional, de la vida doméstica, las creencias y la música.
  • Bellas Artes. Se muestran pinturas, esculturas y piezas de orfebrería desde el siglo XIV al XX. Del arte gótico destaca la escultura Cristo crucificado; del Renacimiento el cuadro Jesús Salvador, de El Greco, y la escultura San Lucas, de Juan de Montejo; del Barroco la pintura San Onofre, de Esteban March; del Romanticismo Retrato de un abogado, de Antonio María Esquivel; del siglo XX aparecen representados los más diversos estilos, destacando las pinturas A la fiesta del pueblo, de Eugenio Hermoso, Bodegón con imperdible, de Óscar Domínguez y Esther en su sillón, de Antonio Saura, las esculturas Maternidad, de Alberto Sánchez, y La agresión, de Juan Genovés.

A la fiesta del pueblo, de Eugenio Hermoso, es una de las obras más representativas de principios del siglo XX de las que se muestran en el Museo de Cáceres.

  

Además, hay que citar como elemento de gran valor el aljibe andalusí, de los siglos X y XI, de planta irregular y adaptado al relieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario