El Museo de Cáceres tiene su origen en el Museo Arqueológico Escolar fundado por Gabriel Llabrés en 1898 vinculado al Instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres del que era catedrático. La infanta Isabel de Borbón lo visitó en 1916 y recomendó la creación del Museo de Cáceres, creándose en 1917 la Junta del Patronato del Museo, presidida por Publio Hurtado. El Museo de Cáceres, con sede en la Casa de las Veletas, se abrió al público en 1933, la gestión pasó a ser competencia de la Junta de Extremadura en 1989 y la sección de Bellas Artes se instaló en la Casa de los Caballos en 1992.
Las
secciones del Museo de Cáceres son tres:
- Arqueología. Reúne piezas
desde la Prehistoria a la Tardoantigüedad. Destacan estelas funerarias y piezas
de orfebrería de la Edad de los Metales, como las que conforman el tesoro de
Valdeobispo; de la dominación romana, como una estatua de la diosa Minerva,
objetos funerarios de la villa de Cáparra y el mosaico de Las tres mujeres
de la villa Olivar del Centeno; y piezas de orfebrería visigodas, como las
fíbulas aquiliformes de La Jarilla.
- Etnografía. Exhibe útiles e
instrumentos relacionados con la producción y transformación de recursos
agrarios, de caza y pesca, de diversos oficios tradicionales, en particular del
textil, indumentaria tradicional, de la vida doméstica, las creencias y la
música.
- Bellas
Artes.
Se muestran pinturas, esculturas y piezas de orfebrería desde el siglo XIV al
XX. Del arte gótico destaca la escultura Cristo crucificado; del
Renacimiento el cuadro Jesús Salvador, de El Greco, y la escultura San
Lucas, de Juan de Montejo; del Barroco la pintura San Onofre, de
Esteban March; del Romanticismo Retrato de un abogado, de Antonio María
Esquivel; del siglo XX aparecen representados los más diversos estilos, destacando
las pinturas A la fiesta del pueblo, de Eugenio Hermoso, Bodegón con
imperdible, de Óscar Domínguez y Esther en su sillón, de Antonio
Saura, las esculturas Maternidad, de Alberto Sánchez, y La agresión,
de Juan Genovés.
Además, hay que citar como elemento de gran valor el aljibe andalusí, de los siglos X y XI, de planta irregular y adaptado al relieve.
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