Se
desconoce al autor del pórtico de la Majestad de la
colegiata de Santa María la Mayor de Toro; sin embargo, se sabe que fue Domingo
Pérez quien se encargó de policromar el conjunto escultórico.
El pórtico
de la Majestad se levantó en dos etapas y estilos artísticos; lo realizado
entre 1230 y 1240 es de hechura románica y lo realizado entre 1284 y 1295 es de
estilo gótico.
Pórtico de la
Majestad,
1230-1240 y 1284-1295.
Estilos: Románico y gótico.
Técnica: Piedra tallada y policromada.
Temática: Religiosa.
Colegiata de Santa María la Mayor, Toro, España.
El diseño original del pórtico de la Majestad es románico; sin
embargo, solo la parte inferior, la que se realizó entre 1230 y 1240, obedece a
este estilo artístico. Son románicas las catorce columnas sobre el zócalo,
presentan fuste liso y capiteles decorados con distintos motivos, desde
vegetales a figurados, pero con predominio de los religiosos y moralizantes
relacionados con los primeros años de la vida de Jesús de Nazaret, tales como
la presentación de Jesús en el templo, Jesús entre los doctores, la matanza de
los inocentes, los Reyes Magos camino de Belén y la Epifanía. Las columnas
exteriores ofrecen un grosor superior a las demás.
Hubo que esperar al reinado de Sancho IV
(1284-1295) para que se reanudasen las obras del pórtico de la Majestad, lo que explica que se abandonase el diseño
románico y se adoptase el estilo gótico. Así, la mayor parte de la obra está
realizada en este estilo, como se pone de manifiesto en la factura en arco
apuntado del tímpano y las arquivoltas.
Sobre las columnas románicas se situaron
ocho figuras de bulto redondo, cuatro a cada lado, bajo doseletes en arco
apuntado. Los personajes guardan relación con el linaje de David, y son de
izquierda a derecha: un arcángel sin identificar, el profeta Isaías, el profeta
Daniel, el rey Salomón, el rey David, el profeta Jeremías, el profeta Ezequiel
y el arcángel san Gabriel.
Sobre la columna del parteluz descansa
una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús. La Virgen sostiene al Niño con
su brazo izquierdo y con la mano derecha sujeta una flor. El Niño Jesús aparece
sedente y bendice con la mano derecha. No hay comunicación entre la Virgen y el
Niño Jesús y ambos muestran cierto hieratismo, lo que pone de manifiesto las
reminiscencias románicas del primer gótico. Cubre la imagen de la Virgen con el
Niño Jesús un doselete gótico.
El dintel está ocupado por la Dormición
de la Virgen. La Virgen dormida, es decir, ya muerta, aparece tumbada en una
cama. Sobre ella dos ángeles ayudan a que suba a los cielos el alma de la
Virgen; esta mira de frente al espectador. A los pies de la Virgen se reconoce
un ángel turiferario. El resto del dintel está ocupado por los apóstoles; se
reconocen a san Juan Evangelista, junto a la Virgen y con la cabeza apoyada en
una mano, a san Pedro por llevar las llaves del paraíso y a santo Tomás, que
porta el cinturón de la Virgen María. Todas las figuras aparecen bajo doseletes
trilobulados. El dintel descansa sobre cuatro mochetas en las que aparecen
cuatro músicos.
El tímpano está dedicado a la Coronación
de la Virgen. La Virgen aparece sentada y orante en el momento en el que su
hijo Dios la corona como reina de los cielos. Jesús aparece sedente, coronado,
coronando a su madre con la mano derecha y con la mano izquierda sujeta un
libro abierto. Dos ángeles con una rodilla en el suelo portan sendos cirios y
flanquean la escena principal. Otros dos ángeles de menor tamaño portan
incensarios.
El dintel del pórtico de la Majestad de la colegiata
de Santa María la Mayor de Toro está ocupado por la Dormición de la Virgen y el
tímpano por su Coronación.
Alrededor del tímpano se despliegan
siete arquivoltas. Las muchas figuras que ocupan las arquivoltas se disponen
siguiendo el sentido de las mismas y están cubiertas con doseletes
trilobulados. Solo las figuras de la séptima arquivolta aparecen dispuestas en
sentido radial.
La primera arquivolta está ocupada por
ocho ángeles que apoyan una rodilla en el suelo, unos portan candelabros, otros
incensarios y el central una corona.
En los extremos de la segunda arquivolta
aparecen san Pedro y san Pablo y entre ellos ocho figuras de reyes o
bienaventurados.
La tercera arquivolta está ocupada por
doce figuras de mártires y santos varones.
En la cuarta arquivolta aparecen catorce
figuras de confesores, abades y obispos.
En la quinta arquivolta se cuentan
dieciséis figuras de vírgenes y mujeres mártires.
La sexta arquivolta está ocupada por
dieciocho figuras de músicos coronados.
En las claves de las arquivoltas segunda,
tercera, cuarta, quinta y sexta aparecen ángeles rezando.
La séptima arquivolta es la más
importante en cuanto al despliegue iconográfico. Se desarrollan los temas del
Juicio Final, el cielo, el purgatorio y el infierno. En la clave central se
reconoce a Cristo Juez en Majestad entre dos ángeles que le sostienen en
brazos; muestra las heridas de la crucifixión. Está flanqueado por la Virgen
María y san Juan, presentados como intercesores. Junto a la Virgen María un
ángel porta la cruz de Cristo y la corona de espinas. Junto a san Juan un ángel
porta unos clavos y una lanza, instrumentos de la Pasión de Cristo. A
continuación se narra el Juicio Final; unas figuras desfilan hacia el cielo,
entre las que se reconoce a san Francisco de Asís; otros marchan hacia el
infierno conducidos por demonios que los maltratan, los condenados llevan los
símbolos de sus pecados.
El pórtico
de la Majestad de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro presenta una
parte románica, pero hay que considerarla gótica por cuanto la mayor parte de
la obra lo es en cuanto espacio ocupado y tratamiento dado a las figuras.
Aunque en la figura de la Virgen con el Niño, dispuesta sobre el parteluz, se
reconocen reminiscencias románicas, el dinamismo del resto de las figuras que
aparecen en el pórtico es típico del primer gótico.
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