Juan Gris
(Madrid, España, 1887-Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) destacó como pintor
cubista. Se formó en la Escuela de Artes y Manufacturas de Madrid y en el
estudio de José Moreno Carbonero. Trabajó como ilustrador en las revistas Blanco y Negro y Madrid Cómico. En 1906 viajó a París, donde conoció a Picasso,
Braque y Léger. En 1912 se inició en el cubismo. En 1916 firmó un contrato con
el marchante Léonce Rosenberg, lo que le permitió exponer en la galería
l’Effort Moderne de París. Entre sus obras más destacadas hay que citar Retrato de Picasso (1912), Mujer
sentada (1917) y Guitarra y
mandolina (1919).
Juan Gris: Mujer
sentada, 1917.
Estilo: Cubismo.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Temática: Retrato.
Dimensiones: 116 x 73 cm.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España.
Mujer
sentada
se trata de un retrato de su compañera Josette Gris a partir de los muchos
dibujos que de ella hizo Juan Gris en 1916 y que le sirvieron como boceto para
pintar este cuadro.
Josette Gris aparece sentada en una
silla. Resulta una figura estilizada. Las formas en las que se descomponen
Josette Gris y la silla permiten reconocer ambas figuras. Unas finas líneas
blancas permiten resaltar rasgos del rostro –cejas, nariz, ojos y boca– y
detalles de la blusa de la mujer. Llama la atención el contraste entre los ojos
de la mujer, uno es un punto blanco y el otro una mancha negra. También es
negro el cabello de Josette Gris.
La descomposición y superposición de
algunos de los planos hace que se confundan la figura y el fondo del cuadro.
La paleta de colores es escasa –blanco, gris,
negro, ocre y violeta–, aunque pueda parecer lo contrario por la amplia gama de
tonos.
Las luces y las sombras vienen marcadas
por los diferentes tonos de color.
En Mujer
sentada se aprecia la influencia de Corot, Cézanne y Picasso. De Corot toma
el contraste entre líneas rectas y curvas y el juego de luces y sombras; de
Cézanne el punto de vista alto; y de Picasso el planteamiento intelectual de la
obra, que lo pone en relación con el cuadro La
italiana (1917). Sin embargo, hay una salvedad, Josette Gris no viste como
una campesina y sí como una dama parisina de su tiempo.
Mujer
sentada
es una obra que muestra la característica principal que define al cubismo
sintético, la descomposición de las figuras en número de planos no excesivo y
que permite al espectador recomponer las figuras y hacerlas reconocibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario