viernes, 15 de junio de 2018

Arqueta de San Millán, de los maestros García y Engelram

Los patrocinadores de la arqueta de San Millán fueron Blas, abad del monasterio de San Millán de Yuso, y el comerciante Vigila, que importó los materiales que se utilizaron en su fabricación. Los artistas que se ocuparon en la realización de la arqueta fueron los maestros García y Engelram, que fueron ayudados por Simeón y Rodolfo, hijo de Engelram. Las placas de marfil están realizadas a partir del texto Vita sancti Emiliani, de san Braulio, obispo de Zaragoza, y de los dibujos del escriba Munio. La arqueta se llevó a término entre 1053 y 1067 por orden del rey Sancho IV de Pamplona; entre esos años se trasladaron las reliquias de san Emiliano desde la iglesia del monasterio de Suso a la de Yuso.

Maestros García y Engelram: Arqueta de San Millán, 1053-1067.
Estilo: Románico.
Técnica: Mixta de madera, marfil, oro y pedrería talladas.
Temática: Religiosa.
Monasterio de San Millán de Yuso, San Millán de la Cogolla, España.


La arqueta de San Millán es una caja rectangular de madera, en el interior forrada con una tela y decorada en el exterior con veintidós placas de marfil, oro y pedrería.

En el primer frontal estrecho aparece el tema de Cristo en Majestad con el Tetramorfos, los reyes Sancho IV y Placencia, el abad Blas y el escriba Munio.

En el segundo frontal estrecho aparece la muerte de san Millán.

La primera cara ancha está decorada con marfiles en los que aparecen san Millán con vestimenta sacerdotal acompañado por tres discípulos que llegaron a ser santos, Aselo, Geroncio y Sofronio; san Millán expulsando a pedradas a un demonio de la casa del senador Honorio; el robo del caballo de san Millán por los ladrones Sempronio y Toribio, que por ello pierden la vista, pero que la recuperan al devolver el caballo; dos endemoniados intentan matar a san Millán quemando su cama con antorchas y cómo se enfrentan ante el comportamiento divertido del santo; y el entierro de san Millán embalsamado en un sepulcro después de que un ángel le avisase de su muerte.

La segunda cara ancha está ocupada por una escena en la que aparece san Millán dando de comer a sus huéspedes con las provisiones que le envió el senador Honorio; por otra en la que aparece Leovigildo ajusticiando al senador Abundancio, hecho previo a la destrucción de Cantabria; y la multiplicación del vino.

La vertiente principal de la tapa del arca está ocupada por seis tablas que informan de otros tantos capítulos de la vida del santo: el sueño para visitar a san Felices y cómo este le recibe; la curación de un diácono poseído por un demonio; el milagro de dos ciegos que recobran la vista al venerar las reliquias de san Millán, la curación de la paralítica Bárbara, la lucha entre san Millán y el diablo y la curación de la criada ciega de Sicoro.

La arqueta de San Millán es de estilo románico, con influencias germánicas por la expresividad de los personajes, y mozárabes en el uso de arcos de herradura. Los relieves están realizados a dos planos.

En 1809 la arqueta de San Millán fue saqueada por las tropas francesas. Varias de las piezas de la arqueta aparecieron en los museos de Berlín, Florencia, San Petersburgo, Nueva York y Washington. Desde 1943 se han sustituido por reproducciones las piezas expoliadas.

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