Los
patrocinadores de la arqueta de San Millán fueron Blas,
abad del monasterio de San Millán de Yuso, y el comerciante Vigila, que importó
los materiales que se utilizaron en su fabricación. Los artistas que se
ocuparon en la realización de la arqueta fueron los maestros García y Engelram,
que fueron ayudados por Simeón y Rodolfo, hijo de Engelram. Las placas de
marfil están realizadas a partir del texto Vita
sancti Emiliani, de san Braulio, obispo de Zaragoza, y de los dibujos del escriba
Munio. La arqueta se llevó a término entre 1053 y 1067 por orden del rey Sancho
IV de Pamplona; entre esos años se trasladaron las reliquias de san Emiliano desde
la iglesia del monasterio de Suso a la de Yuso.
Estilo: Románico.
Técnica: Mixta de madera, marfil, oro y pedrería talladas.
Temática: Religiosa.
Monasterio de San Millán de Yuso, San Millán de la Cogolla, España.
La arqueta
de San Millán es una caja rectangular de madera, en el interior forrada con
una tela y decorada en el exterior con veintidós placas de marfil, oro y
pedrería.
En el primer frontal estrecho aparece el
tema de Cristo en Majestad con el Tetramorfos, los reyes Sancho IV y Placencia,
el abad Blas y el escriba Munio.
En el segundo frontal estrecho aparece la
muerte de san Millán.
La primera cara ancha está decorada con
marfiles en los que aparecen san Millán con vestimenta sacerdotal acompañado
por tres discípulos que llegaron a ser santos, Aselo, Geroncio y Sofronio; san
Millán expulsando a pedradas a un demonio de la casa del senador Honorio; el
robo del caballo de san Millán por los ladrones Sempronio y Toribio, que por
ello pierden la vista, pero que la recuperan al devolver el caballo; dos
endemoniados intentan matar a san Millán quemando su cama con antorchas y cómo
se enfrentan ante el comportamiento divertido del santo; y el entierro de san
Millán embalsamado en un sepulcro después de que un ángel le avisase de su
muerte.
La segunda cara ancha está ocupada por
una escena en la que aparece san Millán dando de comer a sus huéspedes con las
provisiones que le envió el senador Honorio; por otra en la que aparece Leovigildo
ajusticiando al senador Abundancio, hecho previo a la destrucción de Cantabria;
y la multiplicación del vino.
La vertiente principal de la tapa del
arca está ocupada por seis tablas que informan de otros tantos capítulos de la
vida del santo: el sueño para visitar a san Felices y cómo este le recibe; la
curación de un diácono poseído por un demonio; el milagro de dos ciegos que
recobran la vista al venerar las reliquias de san Millán, la curación de la
paralítica Bárbara, la lucha entre san Millán y el diablo y la curación de la
criada ciega de Sicoro.
La arqueta
de San Millán es de estilo románico, con influencias germánicas por la expresividad
de los personajes, y mozárabes en el uso de arcos de herradura. Los relieves están realizados a dos planos.
En 1809 la arqueta de San Millán fue
saqueada por las tropas francesas. Varias de las piezas de la arqueta
aparecieron en los museos de Berlín, Florencia, San Petersburgo, Nueva York y
Washington. Desde 1943 se han sustituido por reproducciones las piezas
expoliadas.
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