Alberto de Palacio (Sare, Francia, 1856-Bilbao, España, 1939) se licenció
como arquitecto en 1882 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1883
estudió con Gustave Eiffel en París. A su regresó a España empezó a destacar en
la arquitectura del hierro. Entre sus obras más señeras hay que citar el
Palacio de cristal del Parque del Retiro de Madrid (1884), en colaboración con
Ricardo Velázquez Bosco, la estación ferroviaria de Atocha (1892), en
colaboración con el ingeniero Saint-James, y el Puente de Vizcaya (1893).
El Puente de Vizcaya es el símbolo de la ría de Bilbao.
El Puente de
Vizcaya satisfizo la necesidad de comunicar las dos orillas de la ría de Bilbao
sin interrumpir la navegación. Comunica los municipios de Portugalete y Las
Arenas. Lo diseñó Alberto de Palacio en 1887, lo construyó el ingeniero francés
Ferdinad Armodin a partir de 1890 con la financiación del empresario textil
bilbaíno Santos López de Letona y lo inauguró Su Alteza Real la Infanta doña
Isabel de Borbón en 1893. Era el primer puente colgante transbordador del mundo
y se convirtió en símbolo de Bilbao y de la industrialización vizcaína.
La estructura
del Puente de Vizcaya es de hierro laminado; está formada por cuatro torres de 51 m . de altura, dos en cada
lado de la ría, ancladas por ocho cables de acero, cuatro en cada orilla. El
tablero está fabricado en acero dulce, tiene una longitud de 160 ms. y cuelga
de 70 cables de acero a una altura de 45 ms. sobre la pleamar. Del tablero
pende el transbordador, que se desplaza por un carro de 36 ruedas.
El Puente de
Vizcaya dejó de prestar servicio entre 1937 y 1941. En 1937 el Batallón de
Ingenieros del Ejército del Norte a las órdenes del Gobierno de la II República
dinamitó el puente para frenar el avance de las tropas nacionales del general
Franco. En 1939 se inició la reconstrucción según proyecto del ingeniero José
Juan Aracil y se reabrió en 1941.
A imitación
del Puente de Vizcaya se construyeron otros que aún siguen prestando servicio;
son los de Rochefort-Martrou (Francia), Newport (Reino Unido), Osten (Alemania)
y La Boca-Buenos Aires (Argentina).
El Puente de
Vizcaya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006, siendo
el primer patrimonio industrial reconocido en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario