La basílica de San Vicente de Ávila es como se conoce a la basílica de los Santos Hermanos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta. Su construcción se inició antes de 1130 en estilo románico. Se decidió que fuese sobre la roca donde la tradición afirma fueron enterrados los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta en 306 después ser martirizados durante la persecución del emperador romano Diocleciano. Los mártires se negaron a reconocer que ofrecieron sacrificios a los dioses romanos. Las obras se reanudaron a mediados del siglo XII, bajo la dirección de arquitecto francés Giral Fruchel, que introdujo en Castilla en gótico de Isla de Francia. La basílica se terminó en el siglo XIV en estilo gótico. El edificio fue declarado Monumento Nacional en 1882 y restaurado bajo la dirección del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas.
La
basílica de San Vicente de Ávila ofrece planta de cruz latina de tres naves divididas en
seis tramos, transepto marcado de una sola nave, tres ábsides semicirculares, una
cripta y una galería, en parte porticada. La nave central es doble en
anchura y altura que las laterales; a cada nave le corresponde un ábside. Las
naves están cubiertas por bóvedas de crucería, los ábsides por bóvedas de cañón
y el remate de estos por bóvedas de horno.
Del
exterior de la basílica de San Vicente de Ávila llama la atención los ábsides, las tres portadas, el cimborrio, las
torres y la galería porticada.
Los ábsides son semicirculares; el central destaca en altura sobre los laterales; tienen tres tramos marcados por líneas de impostas; sobre la primera descansan los vanos en arco de medio punto con columnas, la segunda coincide con el arranque del arco y las arquivoltas y la tercera a más altura. Los muros están recorridos por mesenas.
La
fachada occidental cuenta con cinco columnas, la exterior corre hasta el
arranque de la arquivolta que le corresponde; las cuatro interiores son de
menor altura y sobre cada una descansa la escultura de un apóstol, además sobre
cada jamba descansa otro apóstol, en total diez apóstoles; las arquivoltas
están decoradas con motivos geométricos, vegetales y zoomórficos; el parteluz
está ocupado por una imagen del Señor; el tímpano está dividido en dos mitades
semicirculares, que relatan escenas de la vida de Lázaro; en las mochetas que
soportan el dintel aparecen esculpidas cabezas de leones y toros; sobre la
última arquivolta se dispone una banda horizontal decorada con personajes que
aparentan abandonar sus tumbas durante el Juicio Final.
La
fachada norte presenta cuatro arquivoltas de medio punto, pero solo la interior
está decorada con motivos vegetales.
La fachada meridional ofrece siete arquivoltas de medio punto alternándose las decoradas con motivos florales y las que están sin decorar. Se la conoce como la Puerta de la Anunciación por el motivo decorativo que acoge.
El cimborrio es del siglo XIV y de hechura gótica. Descansa sobre arcos apuntados. Ofrece ocho nervios que convergen en una clave. Sus ochos lienzos están decorados, igual que una de sus paredes con un calvario. El primer tramo cuenta con dos vanos de medio punto enfrentados y el segundo con cuatro apuntados geminados.
Las
torres están inconclusas. Son de estilo protogótico; la sur, de menor altura,
ofrece un primer nivel con arco apuntado ciego, que acoge otro geminado,
también ciego, y un segundo nivel con dos parejas de vanos apuntados geminados;
la norte cuenta con tres niveles, el primero de más altura, los dos primeros
con arcos apuntados ciegos y el último cuerpo, que la dota de más altura que la
torre sur es de estilo isabelino con tres vanos apuntados. En cada torre el
primer tramo está reforzado con contrafuertes.
La galería se dispone en el lado sur. Presenta cuatro tramos de tres arcos cada uno, tres de ellos porticados. Los arcos descansan sobre pilares y columnas, las laterales adosadas a los pilares.
Las tres naves están separadas por seis parejas de pilares cruciformes con semicolumnas corintias embebidas; pilares y semicolumnas descansan sobre plintios cilíndricos. Sobre las naves laterales se asienta una tribuna de vanos geminados y sobre esta el claristorio de estilo protogótico.
En el interior la decoración escultórica se concentra en los capiteles de la cabecera, el transepto y los primeros tramos de la basílica. Los motivos son zoomórficos, destacando centauros, leones, serpientes y sirenas.
La
cripta presenta tres naves, dispuestas bajo cada uno de loa ábsides.
La basílica se cubre al exterior de distintas maneras; nave central y transepto a dos aguas, naves laterales y galería porticada a una vertiente; cimborrio y torres a cuatro aguas y ábsides a dos aguas, excepto en su remate a una vertiente.
La basílica se ilumina a través de los vanos de medio punto abiertos en las naves laterales y el claristorio aprovechando la diferencia de altura entre la nave central y las laterales.
El material de construcción utilizado fue la piedra caleña, un tipo de arenisca que ofrece tonalidades amarillas, rojizas y anaranjadas.
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