viernes, 5 de octubre de 2018

Colegiata de Santa María la Mayor de Toro

La construcción de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro se inició en la segunda mitad del siglo XII por iniciativa de Esteban, obispo de Zamora. No se conoce quién realizó la obra. Se levantó en dos fases: durante la primera, entre 1160 y 1188, se edificó la cabecera y portadas laterales en piedra caliza blanquecina; y durante la segunda, durante el siglo XIII, se levantó el resto del edificio en piedra arenisca en tonos rojizos. 

Vista exterior de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro. Los dos elementos más llamativos con el cimborrio y el ábside central.


La planta de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro es de cruz latina, de tres naves con otros tantos ábsides semicirculares, el central de mayor tamaño y profundidad que los laterales. Las naves cuentan con tres tramos antes del brazo del transepto. La nave de crucero apenas sobresale en planta, pero no al exterior. La nave central y la del crucero están cubiertas con bóvedas de cañón apuntado, las laterales con bóveda de crucería y el crucero con un cimborrio hexadecagonal. La sacristía se adosa en el lado sur del transepto y de planta rectangular, dividida en tres tramos. A los pies del templo se levanta la torre campanario de planta cuadrada. Delante de la portada occidental, conocida como de la Majestad, se antepone la capilla de Santo Tomás, de planta rectangular, dividida en cinco tramos, los cuatro primeros rectangulares y el último trapezoidal. Las dimensiones de la colegiata son 47 x 34 metros.

Se accede a la colegiata por tres puertas, la del lado occidental da acceso a la nave central, y las puertas de los lados norte y sur desembocan en el tramo central de las naves laterales.

La colegiata de Santa María la Mayor de Toro ofrece una planta de cruz latina.


Al exterior, los tres ábsides de la cabecera descansan sobre un zócalo. Se dividen en dos cuerpos horizontales separados por una moldura, de menor altura el cuerpo inferior. El ábside central ofrece mayores dimensiones que los laterales, destacando en altura y superficie; está recorrido por cuatro columnas adosadas, que lo dividen en tres calles; en cada calle del piso inferior hay tres vanos ciegos, y en el cuerpo superior otros tantos, pero el central de cada calle se ofrece en vano abocinado; estos arcos son de medio punto, los del piso superior descansan en columnas. Los ábsides laterales son sobrios por ofrecer un muro liso; solo en el segundo cuerpo se abre un vano igual a los del ábside central, pero de tamaño inferior. Los ábsides están rematados por una hilera de arquillos donde apoya la cornisa.

La portada norte de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro está decorada con el tema de Cristo Juez.


La fachada norte, realizada en torno a 1170, presenta un arco de medio punto polilobulado y tres arquivoltas abocinadas, el primero descansa sobre las jambas y las segundas sobre parejas de columnas. El conjunto descansa sobre un zócalo. La portada está decorada con motivos vegetales y antropomórficos; destaca en la tercera arquivolta la figura de Cristo Juez, la Virgen María, san Juan y los veinticuatros ancianos del Apocalipsis.

La fachada sur se conoce como la del Espolón por asomar al río Duero. Es contemporánea a la del lado norte. Consta de un zócalo, un arco apuntado y cuatro arquivoltas, la interior descansa sobre pilares y el resto sobre columnas. La decoración que ofrece está compuesta por motivos vegetales y geométricos. 

La portada occidental o de la Majestad de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro se inició en estilo románico y se culminó en estilo gótico.


La portada occidental, conocida como pórtico de la Majestad, se levantó en dos fases: la primera, entre 1230 y 1240, en estilo románico, son las catorce columnas sobre zócalo, de fuste liso y capiteles decorados con motivos vegetales y antropomórficos de contenido religioso en los que se narran episodios de la vida de Jesús de Nazaret; y la segunda, entre 1284 y 1295, en estilo gótico, con tímpano y arquivoltas apuntadas, destacando las ocho figuras de reyes y apóstoles dispuestas en las jambas, la Virgen con el Niño Jesús sobre la columna del parteluz, la Dormición de la Virgen que ocupa el dintel, la Coronación de la Virgen María por su hijo Dios que llena el tímpano y siete arquivoltas, de la que destaca la última donde se desarrolla el tema del Juicio Final. El portico de la Majestad aparece policromada.

El cimborrio es el elemento más característico y de mayor altura de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro. Ofrece planta hexadecagonal. Al interior se ven los dieciséis nervios de la cúpula que lo cubre. Ofrece doble tambor; la línea de separación entre ambos viene marcada por una moldura. Al exterior resulta llamativo por las cuatro torrecillas que lo adornan. Cada tambor cuenta con doce vanos abocinados de medio punto, tres entre cada torrecilla. Las torrecillas también están divididas en dos cuerpos horizontales por una moldura; el cuerpo inferior presenta un vano de medio punto y el superior tres. Los motivos decorativos que adornan el tambor y las torrecillas son geométricos y vegetales. El cimborrio está rematado por una cubierta a dieciséis vertientes y las torrecillas por una cubierta a un agua.

El cimborrio de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro ofrece doble tambor y torrecillas esquineras.


En el exterior del transepto se cuentan tres contrafuertes y dos en la cabecera, en el tramo anterior al ábside central.

En el interior, la nave central presenta pilares cruciformes con columnas adosadas decorativas sobre las que descansan arcos fajones doblados que soportan bóvedas de cañón apuntados. Los tramos de las naves laterales más alejados de la cabecera se cubren con bóvedas de crucería octopartitas y los tramos más próximos a la cabecera con bóvedas de crucería tetrapartitas. El transepto está cubierto por bóvedas de cañón apuntado.

La iluminación del interior se consigue a través de los vanos de los ábsides, los rosetones sobre de los vanos de la cabecera, crucero, cimborrio y naves laterales.

Vista de la nave y ábside central de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro.


Otros espacios de interés de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro son la sacristía, hoy museo, la torre campanario y la capilla de Santo Tomás.

La colegiata de Santa María la Mayor de Toro es uno de los cuatro edificios que mejor ejemplifican el conocido como románico del Duero. Los otros tres son las catedrales del Salvador de Zamora, la de Santa María o Vieja de Salamanca y la de Santa María o Vieja de Plasencia, todas reconocibles por los cimborrios que cubren los cruceros. Son cimborrios en los que se reconoce la influencia bizantina, que llegó a España gracias a artistas franceses de la región de Poitou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario