jueves, 8 de noviembre de 2018

Parque Güell, de Gaudí

Antonio Guadí (Reus, 1852-Barcelona, 1926) está entre los arquitectos más destacados del modernismo y de todos los tiempos por su capacidad creativa y originalidad. Revolucionó la arquitectura inspirándose en la naturaleza para crear nuevos elementos constructivos como puso de manifiesto en el parque Güell de Barcelona, construido entre 1900 y 1914, dentro de su etapa naturalista (1898-1914).


La salamandra de la escalinata de acceso a la plaza central es el icono con el que se relaciona el parque Güell de Barcelona.


Eusebio Güell compró y unió las fincas Can Muntaner de Dalt y Can Coll i Pujol en 1899, a continuación le encargó a Gaudí su urbanización, que no se llevó a efecto, sólo se realizó el parque Güell.

Colaboraron con Gaudí los arquitectos Jose María Jujol, Francisco Berenguer, Juan Rubio, Julio Batllevell y Llorenç Matamala. Las obras las ejecutó el contratista Josep Pardo i Casanovas.

La construcción del parque Güell se llevó a término en varias etapas:
  • Entre 1900 y 1903 se construyó la cerca que rodea el parque, los pabellones de entrada, el refugio para carruajes, la escalinata de acceso, los caminos y viaductos y el sistema de alcantarillado.
  • Entre 1904 y 1906 se erigió la casa de muestra, actual Casa-Museo Gaudí.
  • En 1905 se edificó la Casa Trías.
  • Entre 1908 y 1909 se construyó la Sala Hipóstila.
  • Entre 1907 y 1914 se levantó el teatro griego con el banco ondulado.

Gaudí dotó al parque Güell de un sentido religioso. Aprovechó el desnivel del terreno, una colina de 60 m., para proyectar un camino que lleva desde la entrada al parque, que simboliza la entrada al paraíso, hasta la cima, donde se encuentra el monumento del Calvario o colina de las Tres Cruces.

La entrada al parque es una puerta de hierro forjado, que representa hojas de palmito. A los lados se sitúan dos pabellones, uno destinado a portería y otro a administración y mantenimiento de las instalaciones. Junto a los pabellones arranca la muralla de cierre del recinto; está construida en piedra rústica del lugar y cerámica. A la entrada hay un vestíbulo para organizar los accesos al parque, a su izquierda hay un área de almacén y garaje y a la derecha un refugio de carruajes con una sala circular con una columna central de forma cónica.

El forjado de la puerta de entrada al parque Güell asemeja hojas de palmito.


Los pabellones de entrada destacan por las bóvedas paraboloides hiperbólicas cubiertas con cerámica. El pabellón de administración tiene dos plantas, terraza y una torre coronada por la cruz gaudiana o cruz de cuatro brazos. El pabellón de portería tiene tres plantas y está rematado por una cúpula en forma de seta. Los materiales empleados en la edificación de los pabellones fueron la piedra rústica del lugar y el trencadís.

La escalinata que lleva del vestíbulo hasta la plaza central está dispuesta de manera simétrica alrededor de la escultura de una salamandra, que se ha convertido en el emblema del parque. La escalinata está ubicada entre muros almenados, y tiene tres tramos de once escalones y uno de doce. En el centro su ubican tres fuentes con conjuntos escultóricos; en la primera, un círculo, símbolo del mundo, y un compás, símbolo del arquitecto; en la segunda, el escudo de Cataluña y una serpiente, que alude a la medicina; y en la tercera, la salamandra, que representa a la ciudad francesa de Nimes, donde creció Eusebi Güell. Una construcción en forma de trípode alude a la pitonisa de Delfos. En el último tramo de la escalinata se sitúa un banco en forma de odeón, le da el sol durante en invierno y la sombra en verano.

La Sala Hipóstila o Sala de las Cien Columnas se sitúa sobre la escalinata. Se cuentan 86 columnas estriadas, de 6 m. de alto y 1,20 de diámetro, hechas con mortero y escombro y recubiertas de trencadís hasta una altura de 1,80 m., simulan mármol. Las columnas exteriores están inclinadas para lograr un mejor equilibrio estructural. Son de orden dórico, pero con ábaco octogonal. La cubierta está compuesta por bóvedas semiesféricas revestidas de trencadís blanco, entre cuyos espacios se sitúan 4 plafones circulares o rosetas que representan las estaciones del año, están decorados con soles de 24 y 14 puntas que representan el ciclo lunar.

El techo de la Sala Hipóstila está cubierto con bóvedas semiesféricas revestidas de trencadís decoradas con soles.


La plaza central tiene forma oval. Su borde sirve de banco y ondula a lo largo de 110 m.; aparece recubierto de trencadís; los colores predominantes son el amarillo, azul, blanco y verde; los motivos decorativos son abstractos y figurativos, como signos del zodiaco, estrellas, flores y peces, entre otros.

Un banco corrido ondulante bordea la plaza central del parque Güell de Barcelona. Está forrado de trencadís.


Los viaductos permiten caminar por el parque, anchos para el paso de carruajes, y porticados para los peatones. Tienen soluciones estructurales diferenciadas, inspiradas en distintos estilos arquitectónicos: el inferior o viaducto del Museo en estilo gótico, el intermedio o viaducto del Algarrobo en estilo barroco y el superior o viaducto de las Jardineras en estilo románico. El camino principal o del Rosario parte de la plaza central y atraviesa el parque en sentido transversal.

Vista de uno de los viaductos del parque Güell de Barcelona. Se utilizó piedra rústica del lugar para su construcción.


En lo más alto del parque se encuentra el Calvario, concebido como monumento megalítico. Tiene planta circular y dos rampas de escaleras. En la cima se sitúan las tres cruces, una en forma de flecha que apunta al cielo.

El monumento del Calvario corona el parque Güell de Barcelona.


La Casa-Museo Gaudí fue diseñada por Francisco Berenguer como casa de muestra de la urbanización. El espacio está distribuido en sótano y tres plantas.

La única casa que se construyó del proyecto urbanístico original fue la Casa Trías, diseñada por el arquitecto Julio Betllavell.

la muerte de Eusebio Güell en 1918 sus herederos vendieron el parque Güell al Ayuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público en 1926, en 1969 fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico y en 1984 Patrimonio de Humanidad por la UNESCO dentro de la categoría “Obras de Antoni Gaudí”.

El parque Güell debe su importancia a ser la realización urbanística más importante de Gaudí en la ciudad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario