La iglesia de San Lorenzo de Carboeiro formó parte del monasterio homónimo. Se edificó en estilo románico tardío de transición al gótico con influencia cisterciense. Se desconoce qué arquitecto la edificó, pero se acepta que fue un borgoñón conocedor de la obra del maestro Mateo y de la catedral de Santiago de Compostela. El padre Yepes, historiador del monasterio de San Martín Pinario, da testimonio de la escritura de fundación del monasterio de San Lorenzo de Carboeiro en 936 por los condes Gonzalo Betótez y su esposa Teresa Ériz. Se acumularon una gran cantidad de reliquias para propiciar la llegada de peregrinos al monasterio. Siendo viuda Teresa Ériz pidió al rey Ramiro II de León (931-951) tomase bajo su protección el monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, lo que abrió un largo periodo de prosperidad hasta el siglo XII. Bajo la dirección del abad Fernando (1162-1192) se inauguró la iglesia. El monasterio de San Lorenzo de Carboeiro pasó a ser un priorato dependiente del monasterio de San Martín Pinario hacia 1500. Con la desamortización de Mendizábal (1835) el monasterio de San Lorenzo de Carboeiro pasó a ser propiedad privada, cayendo, con el tiempo, en el abandono y la ruina. Entre 1974 y 2006 se realizaron varias restauraciones.
La
iglesia del monasterio de San Lorenzo de Carboeiro presenta planta de cruz
latina de tres naves de tres tramos, siendo la central de anchura doble a
las laterales y de las mismas dimensiones que la nave transversal, que
sobresale un tramo en cada extremo con respecto de las naves laterales; las
naves aparecen separadas por pilares cuadrados con tres columnas adosadas; cada
tramo de las naves están reforzados con contrafuertes; en los extremos de la
nave de crucero se abren dos capillas semicirculares de pequeño tamaño; la
cabecera cuenta con girola de cinco tramos trapezoidales y tres ábsides
semicirculares; bajo la cabecera se encuentra la cripta, que reproduce la misma
planta que la cabecera de la iglesia.
La
fachada principal o de poniente presenta un contrafuerte en el lado meridional
y una torre en el septentrional. La calle central está dividida en dos cuerpos
por un alero sobre canecillos; en el cuerpo inferior se cuentan cinco peldaños,
sobre los que descansa la puerta de
acceso, de cuatro arquivoltas, tres decoradas con motivos vegetales y una con veintitrés
ancianos músicos, faltado uno, sentados en un banco corrido, vistiendo túnica y
corona; las arquivoltas descansaban sobre columnas, de las que solo quedan los
basamentos y los cimacios, decorados con motivos vegetales; la puerta cuenta
con una chambrana con palmetas; el tímpano descansa sobre dos mochetas, la
norte aparece muy desgastada y en la meridional se ve un ángel portando una
filacteria; el tímpano cuenta con relieves en los que se reconocen un hombre y
un león, símbolos de san Mateo y san Marcos, faltando el buey y el águila,
símbolos de san Lucas y san Juan, que se encuentran en el Museo Marés de
Barcelona; en el cuerpo superior se abre un rosetón. Las calles laterales son
de menor altura por corresponderse con las naves laterales de la iglesia;
cuentan con un arco de medio punto ciego y rosetones.
La puerta meridional se encuentra en el primer tramo de la nave longitudinal; ofrece arco de medio punto con dos arquivoltas, que descansaban sobre dos pares de columnas, que se han perdido; el tímpano, sobre dos mochetas, ha perdido la decoración, la primera arquivolta ofrece decoración historiada y la segunda y la chambrana decoración vegetal.
La
iglesia monacal de San Lorenzo de Carboeiro cuenta con dos accesos en su
fachada septentrional, uno en el segundo tramo de la nave lateral y otro en el
crucero. La puerta de la nave lateral presenta un arco de medio punto sobre
mochetas y arquivolta, que descansaba sobre dos columnas, hoy desaparecidas; la
puerta del crucero está flanqueada por sendos contrafuertes, se abre en arco de
medio punto, el tímpano es liso y descansa sobre mochetas, cuenta con una
arquivolta, que descansaba sobre columnas, que se han perdido.
La cabecera de la iglesia monacal de San Lorenzo de Carboeiro presenta dos niveles; el inferior corresponde a la cripta y el superior a la iglesia. La cripta ofrece al exterior un muro semicircular con tres vanos de medio punto alargados y estrechos. La iglesia presenta tres ábsides semicirculares y entre el crucero y los ábsides laterales sendas torres; los ábsides están divididos en tres lienzos por dos contrafuertes; cada lienzo cuenta con una seatera de doble derrame.
La
nave central supera en altura a las laterales y aparece cubierta con bóveda de
cañón reforzada con arcos fajones, que descansan sobre ménsulas, el crucero y
las naves laterales están cubiertos con bóvedas de arista nervadas y la capilla
mayor, ábsides y absidiolos del crucero por bóvedas de horno nervadas.
A la capilla se accede al cruzar un arco de triunfo de medio punto y a los ábsides bajo arcos apuntados y peraltados.
En los primeros tramos de la girola se abren sendas puertas adinteladas, que permiten el acceso a las escaleras de caracol, que comunican con las torres y la cripta; la puerta septentrional presenta un tímpano con cruz patada, con alfa y omega invertidas; la puerta meridional cuenta con un tímpano decorado con siete arquitos de herradura y un círculo con una estrella de seis radios.
Las
cubiertas exteriores son a dos aguas las de la nave central y crucero y a una
vertiente las de las naves laterales, capilla mayor y ábsides.
La decoración es de carácter escultórico; en el exterior se localiza en las portadas, rosetones y canecillos y en el interior en los capiteles de las columnas; son de carácter historiado y vegetal al exterior y geométrico, historiado y vegetal en el interior.
También decoran el interior de la iglesia monacal de San Lorenzo de Carboeiro marcas de cantero, que son abundantes, y la lápida fundacional, situada cerca del crucero, que dice: “E : I : CC : VIIII : K(A)L(ENDAS) : I(V)L(IAS) : HOC TEMPLVM FVNDAVIT ABBAS : FERNANDVS : CV(M) : SVORVM : CATERVA : MONACORVM”, que se traduce por “En las calendas de julio de la era 1209 (1171 de la era cristiana), el abad Fernando fundó este templo con multitud de monjes”.
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