El pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia es el elemento más sobresaliente de la iglesia por su decoración escultórica. Es de estilo gótico, llevándose a cabo a finales del siglo XIV; sin embargo, la policromía de las esculturas es de finales del siglo XVII.
El
pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia se abre en la fachada
meridional de la iglesia y está dedicado a la Virgen María, buscando la
exaltación de esta entre los creyentes.
El pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia es de estilo gótico. Cuenta con parteluz, dintel, cinco jambas a cada lado del acceso al templo, cinco arquivoltas ojivales y tímpano. Todos estos elementos reciben una densa decoración escultórica, que obedece a un programa iconográfico de temática mariana.
Las arquivoltas presentan decoración diversa. La primera arquivolta o arquivolta interior está decorada con los ángeles músicos, la tercera con imágenes de santas con sus atributos, la quinta o arquivolta o arquivolta exterior con reyes y profetas del Antiguo Testamento y las arquivoltas segunda y cuarta con motivos vegetales. Las imágenes que decoran las arquivoltas siguen la dirección de los arcos bajo dosel labrado y calado.
Las cinco jambas dispuestas a cada lado del acceso a la iglesia están decoradas con imágenes de los apóstoles sobre pedestal, bajo dosel labrado y calado y separados por columnillas, completando el apostolado dos imágenes de otros tantos apóstoles dispuestas una cada lado de la portada, separadas de las de las jambas por las columnas que soportan la bóveda de crucería que cubre el pórtico. Los apóstoles presentan rostros, expresiones y vestuario individualizados, todos barbados y sujetando un libro. El realismo se aprecia en detalles anatómicos como las venas que se marcan en las manos. Se les reconocen por sus elementos distintivos, por ejemplo, a san Pedro por las llaves, a san Pablo por la alopecia y la espada con la que fue decapitado, a san Andrés por la cruz en aspa, a Santiago el Mayor por la ropa de peregrino, a san Bartolomé por el diablo encadenado, etc.
El parteluz recibe la imagen de la Virgen con el Niño; descansa sobre pedestal y bajo doselete labrado y calado; aparece de pie, coronada, en contraposto, con la cabeza apenas ladeada hacia el Niño, que está sentado sobre el antebrazo izquierdo de la Virgen, a quien mira, así madre e hijo se reconocen en una amena conversación y mostrándose el cariño que se tienen.
A los lados del parteluz se abren dos puertas bajos arcos escarzanos trilobulados, que sirven de base al tímpano de la portada.
El
tímpano del pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia
se estructura en tres registros horizontales, que reciben las esculturas que reproducen
escenas de la vida de la Virgen María. En el registro inferior se narra, de
izquierda a derecha, la Anunciación, con el arcángel san Gabriel y la Virgen
María; la Visitación, con santa Isabel y la Virgen María tomándose de las manos
y conversando; y la Epifanía, con los Magos de Oriente ante el Niño Jesús
recién nacido y la estrella de Belén aún en el cielo. En el segundo registro, a
la izquierda, se reconocen los doce apóstoles sobre una nube, en dos filas
superpuestas de seis, con expresiones tristes por la muerte de la Virgen María;
a la derecha se distingue la escena de la Dormición de la Virgen acompañada por
los doce apóstoles, uno de ellos le sujeta la cabeza y otro las manos, mientras
Cristo, con una mano en el pecho, recibe el alma de la Virgen María,
simbolizada a través de una pequeña figura femenina; y en el centro la
Asunción, con la Virgen María sobre un trono dentro una mandorla mística
llevada al cielo por tres ángeles y santo Tomás, a la izquierda, de rodillas, recibiendo el cinturón que la Virgen María le entrega. En el registro superior
se reproduce la Coronación de la Virgen María, que aparece sentada en un
trono, recibiendo la corona por parte de Cristo y un ángel, mientras dos ángeles,
que tocan música con un salterio y un laúd, cierran la escena.
El dintel y las divisorias de los registros están decorados con motivos vegetales.
El pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia es una de las portadas góticas más destacadas por su programa iconográfico y tratamiento realista de las esculturas, que parecen anunciar el estilo renacentista posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario