La portada occidental de la iglesia de Santa María Magdalena de Tudela es el elemento más destacado de la iglesia por su decoración escultórica. Es de estilo románico, habiéndose realizado durante la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII.
La
portada occidental de la iglesia de Santa María Magdalena de Tudela está formada por cuatro
arquivoltas de medio punto abocinadas, que descansan sobre una línea de imposta
y otras tantas columnas acodilladas, elevadas sobre un pedestal y basa; el
fuste es liso y los capiteles están decorados con esculturas, igual que el
tímpano, las arquivoltas, el guardapolvo y los canecillos, que soportan el
tejaroz.
Los capiteles de las columnas están muy desgastados, pero se reconocen motivos vegetales y figurativos, como la escena de las tentaciones de Cristo.
Las mochetas que sostienen el tímpano están decoradas con escenas de la resurrección de los muertos.
El tímpano recibe el tema principal y las figuras son de mayor tamaño. Se reconoce el Pantocrátor dentro de una mandorla tetralobulada, sentado en el trono celestial, bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo el libro de las Escrituras sobre la pierna izquierda y sujetándolo con la mano; rodeando al Pantocrátor aparece el tetramorfos, representación simbólica de los cuatro evangelistas, abajo a la izquierda el león representando a san Marcos, arriba a la izquierda el hombre simbolizando a san Mateo, arriba a la derecha el águila simbolizando a san Juan y abajo a la derecha el buey representando a san Lucas; además, a la izquierda se reconoce a la Virgen María y a la derecha a santa María Magdalena junto al sepulcro de Cristo.
La
arquivolta interior está compuesta por 15 dovelas; doce están decoradas por los
apóstoles en posición sedente, además se distinguen las escenas de la
Anunciación con las imágenes de la Virgen María, el arcángel san Gabriel y el
Espíritu Santo.
La segunda arquivolta está formada por 15 dovelas decoradas con motivos vegetales y zoomórficos. La dovela central aparece desgastada.
La tercera arquivolta cuenta con 19 dovelas en las que se repite el mismo motivo decorativo, un ciervo.
La arquivolta exterior está formada por 22 dovelas decoradas con el mismo motivo vegetal.
Los relieves que decoran las arquivoltas tienen disposición radial y los que aparecen en cada arquivolta son del mismo tamaño en función del tamaño de cada dovela.
El guardapolvo cuenta con 23 dovelas donde se alternan motivos geométricos y zoomórficos.
Se cuentan once canecillos sosteniendo el tejaroz; aparecen decorados con personajes de diversa índole, reconociéndose a un escultor por la maza y le cincel, un músico con una flauta doble, un campesino con un cuchillo de podar, un comerciante con una bolsa con dinero y un demonio sujetándose el rabo con una mano.
Los aspectos formales se ajustan al programa iconográfico, siendo de mayor tamaño la figura del Pantocrátor, después las que componen el tetramorfos, a continuación las de la Virgen María y santa María Magdalena y, por último, las que decoran los capiteles, mochetas que sostienen el tímpano y las dovelas de las arquivoltas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario