El monasterio de Santa María de Carracedo
se construyó en los estilos románico, gótico y neoclásico. Su origen data de finales del siglo X. En 990 el
rey Bermudo II de León donó tierras particulares con el fin de que sirviesen de
refugio a los monjes que huían de las razzias
de Almanzor. En esas tierras se levantó el monasterio de San Salvador, del que
nada se conserva. En 1138 la infanta doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII
de León y Castilla, restauró el monasterio de San Salvador y lo cedió al abad
Florencio y a los monjes del cenobio de Santa Marina de Valverde de Corullón.
En 1203 la congregación del monasterio de San Salvador abandonó la Orden de San Benito e ingresó en la del Císter. El monasterio de San Salvador pasó a
llamarse de Santa María de Carracedo. Durante el siglo XIII la influencia del
monasterio creció gracias a las importantes donaciones de nobles y a la gestión
eficiente de sus recursos. Por el contrario, el siglo XIV fue de crisis para el
monasterio por la relajación espiritual dentro de la Orden del Císter, la
crisis económica provocada por la mala gestión de los abades comendatarios y la
cesión de bienes a la familia García Rodríguez de Valcarce a cambio de
protección. En el siglo XVI el estado de cosas cambió; en 1505 el monasterio de
Santa María de Carracedo se adhirió a la Congregación
Cisterciense de Castilla, núcleo de la reforma del Císter
hispano. El monasterio conoció su Siglo
de Oro, que se prolongó hasta el siglo XVIII y que se concretó en una
proliferación de construcciones. Como consecuencia de la desamortización de
Mendizábal de 1835 el monasterio fue víctima del
saqueo. En 1928 el monasterio de Santa María de Carracedo fue declarado
Monumento Nacional. En los años sesenta del siglo XX se iniciaron las obras de
restauración, que conocieron una segunda fase a partir de 1988.
El monasterio de Santa María de Carracedo se ha construido en los estilos románico, gótico y neoclásico.
De
entre las dependencias del monasterio de Santa María de Carracedo destacan el
claustro Reglar, el Oratorio del Abad, la Cocina de la Reina, el Mirador de la Reina, la sala capitular, la
iglesia y el antiguo refectorio.
Se han perdido las pandas norte y este del monasterio de Santa María de Carracedo.
El
claustro Reglar se construyó a mediados del siglo XVI en estilo gótico tardío.
De sus cuatro alas se conservan en parte la sur o del refectorio y la oeste.
Cada ala contaba con seis arcos. Se conservan bóvedas de terceletes en fábrica
de ladrillo con enjarjes de piedra, que se apoyan en ménsulas y arcos de medio
punto y apuntados sobre pequeños capiteles de bolas. El centro del patio
claustral estuvo ocupado por una fuente a la que llegaba el agua por una
tubería de sillería.
El monasterio de Santa María de Carracedo presenta bóvedas de terceletes en fábrica de ladrillo en las galerías del claustro Reglar.
El
Oratorio del Abad fue construido en el segundo tercio del siglo XIII en estilo
románico. Es una sala de planta cuadrangular cubierta por bóveda de crucería.
En la clave de la bóveda aparece la
Virgen rodeada por el tetramorfos. El Oratorio del Abad fue
utilizado finalmente como archivo.
Una de las dependencias más destacadas del monasterio de Santa María de Carracedo es el Oratorio del Abad, en su clave aparece la Virgen y el tetramorfos.
En
uno de los laterales del Oratorio del Abad se abre la puerta de la Dormición de la Virgen que da acceso a la Cocina de la Reina. El tímpano acoge la
escena de la Dormición
de la Virgen:
el alma de la Virgen
es recibida por le Padre coronado como rey y rodeado por los doce apóstoles. La
escena está enmarcada por una arquivolta en la que aparecen cinco ángeles
músicos.
Uno de los conjuntos escultóricos más llamativos del monasterio de Santa María de Carracedo es el tímpano de acceso a la Cocina de la Reina, ocupado por la
escena de la Dormición
de la Virgen.
La
Cocina de la Reina
fue construida entre el segundo tercio del siglo XIII y la primera mitad del
siglo XIV en estilo gótico. Es una sala de planta cuadrangular. La cubierta
está fabricada en madera con bóveda central ochavada. La cubierta se sostiene
en arcos apuntados que descansan sobre cuatro columnas corintias que apoyan en
altos plintos. La cubierta está decorada con dragones y escudos. Recibe la luz
a través de óculos con tracería de tréboles y ventanas geminadas de arcos de
medio punto sobre columnillas corintias.
El
Mirador de la Reina
se abre en uno de los lados de la
Cocina de la Reina. Consta
de tres arcos peraltados: el central apuntado apoya en finas columnas corintias
y su luz es mitad que la de los arcos de medio punto que lo flanquean. Al
Mirador de la Reina
se accede a través de una puerta en arco de medio punto.
El exterior del Mirador de la Reina del monasterio de Santa María de Carracedo presenta un arco apuntado entre dos de medio punto, los tres arcos aparecen peraltados.
La
sala capitular se construyó entre finales del siglo XII y el primer tercio del
siglo XIII en estilo románico. A ella se accede a través de una portada de
arquerías abocinadas que apoyan en columnas acodilladas con capiteles
vegetales. Es de planta cuadrangular; cuatro columnas la dividen en nueve
espacios cubiertos con bóvedas de crucería. Los capiteles de tres columnas
están adornados con motivos vegetales y uno con animales fantásticos. Las
ménsulas y las claves están decoradas con temas fitomórficos, figuras de
ángeles y un personaje con brazos vueltos en actitud orante. En las paredes se
abren hornacinas que reciben sepulcros abaciales.
La sala capitular del monasterio de Santa María de Carracedo es de estilo románico.
Los capiteles de las columnas de la sala capitular del monasterio de Santa María de Carracedo presentan motivos vegetales y zoomórficos.
La
primitiva iglesia románica fue demolida a finales del siglo XVIII. Era de tres
naves con cabecera triple absidial. Se conservan elementos de la nave sur, los
pies, la fachada occidental, con óculo tardorrománico, y dos estatuas-columnas
tardorrománicas del abad Florencio y del rey Alfonso VII de León y Castilla.
La
iglesia actual se construyó en 1796 en estilo neoclásico. Su planta es de cruz
latina con una sola nave en septo y transepto y cabecera semicircular.
La primitiva iglesia del monasterio de
Santa María de Carracedo era de estilo románico y la actual de neoclásica.
De la primitiva iglesia románica del monasterio de Santa María de Carracedo se
conservan las estatuas-columnas en las que aparecen el abad Florencio y del rey
Alfonso VII de León y Castilla.
El
refectorio se construyó a finales del siglo XII, pero su cubierta es del siglo
XVI. La cubierta es una bóveda de terceletes en fábrica de ladrillo de estilo
gótico tardío. Las claves de la bóveda están pintadas con motivos florales y un
águila bicéfala coronada. En la actualidad el refectorio cumple funciones de
museo.
Otras
dependencias de interés son el locutorio, con bóveda del siglo XIII; el panteón
nobiliar de la familia García Rodríguez de Valcarce, del siglo XIV; la capilla
de la portería, del siglo XIV; el claustro de la Hospedería, del siglo
XVII; la cocina, del siglo XVII; y, la biblioteca, del siglo XVIII, que atesora
volúmenes de los siglos XVI, XVII y XVIII.