Ramón Casas (Barcelona, 1866-1932) fue diseñador gráfico y pintor modernista. Como pintor destacó como retratista y cronista de la vida social barcelonesa. Se formó en Barcelona y París, donde estudió a los pintores impresionistas. Entre sus obras más destacadas de denuncia social hay que citar El garrote vil (1894) y La carga (1899-1903), su obra maestra y más célebre.
Ramón
Casas pintó La carga en 1899 para su
exhibición en la Exposición Universal de París de 1900, pero fue rechazado.
Tras la huelga general de Barcelona de 17 de febrero de 1902 llevó a cabo modificaciones
en la obra, dándola por terminada en 1903. La presentó a la Exposición Nacional
de 1904 ganando el primer premio.
El cuadro es de grandes dimensiones con el objetivo de presentar la escena a tamaño real y causar un mayor impacto emocional en el espectador.
La composición de la obra permite distinguir varias escenas. La escena principal aparece descentrada hacia la derecha, en primer plano; uno de los manifestantes aparece caído en el suelo y parece que va a ser aplastado por el caballo del guardia civil, sin embrago, este tratará de evitarlo. En el centro del lienzo se abre un vacío, sin personajes. Hacia los lados y hacia el fondo se amontonan a la carrera los manifestantes huyendo de los guardias civiles que cargan a caballo. El fondo está ocupado por la iglesia de Santa María del Mar, para situar la escena en la ciudad de Barcelona, pero rodeada de fábricas humeantes. Ramón Casas se permite la licencia de crear un paisaje urbano industrial que no se ajusta con la realidad.
La pincelada es suelta, tanto que muchas de las figuras son solo manchas de color.
Los colores predominantes son los terrosos, pardos y anaranjados.
La luz se presenta difuminada, lo que permite mostrar de una manera verosímil la atmósfera y las nubes de humo que salen de las chimeneas de las fábricas y que oscurecen el cielo.
La carga es la obra maestra de Ramón Casas y del modernismo español. Ello se debe a que el autor supo aunar la temática histórica, la crítica social, el realismo, el dinamismo compositivo y texturas muy sutiles.