Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2022

Santa Comba de Bande

La iglesia de Santa Comba de Bande (Orense) se levantó en honor a “sancte Columbe virginis et martiris”. Se desconoce la fecha exacta de construcción, pero las partes más antiguas se fechan entre después de conquista del Reino suevo por los visigodos (585) y el último cuarto del siglo VII. Se construyó como iglesia monacal. Se abandonó tras la invasión musulmana (711). El rey Alfonso III de Asturias (866-910) confirmó su origen visigodo en 872 y decidió utilizarla como base para la repoblación por mozárabes del valle de Limia. En 932 fue incorporada al monasterio de Celanova.

Vista exterior de Santa Comba de Bande.

  

La planta de Santa Comba de Bande es de cruz griega, inscrita en un rectángulo de 18 x 11,90 m., con un ábside cuadrado de 4 m. de lado, saliente en planta. La iglesia se cubre con bóveda de cañón, menos el crucero que se cubre con un cimborrio con bóveda de arista. Los accesos son dos, uno a los pies y otro en el lado sur del crucero; otros que hay en los cruceros son aparentes, en origen servían de acceso a capillas, hoy inexistentes. Delante de la nave central se distingue un porche construido en el siglo XVII, quizá reconstrucción del original, con tres accesos, uno tapiado. En el lado noreste hay una capilla cuadrada, posterior a la fábrica original.


Santa Comba de Bande ofrece una planta de cruz griega.

  

Al exterior, la cubierta de las naves es a dos aguas, la del crucero a cuatro y la del pórtico a una. Llama la atención la espadaña de dos vanos sobre el pórtico. El material de cubrición fue la losa de piedra, de la que apenas queda; predomina la teja.

Los muros perimetrales son macizos. Los vanos son escasos y de pequeño tamaño, el del ábside cuenta con una delicada celosía. El arranque de la nave principal está reforzado con un contrafuerte.

En el interior destaca el cimborrio, que descansa sobre cuatro arcos de herradura con dovelaje embebido en los muros. Se cubre con una bóveda de arista de fábrica de ladrillo en hileras en forma de raspa de pez. El arco triunfal de acceso al altar mayor es de herradura y descansa sobre cuatro columnas, dos de estilo corintio y dos visigodo.


Vista del arco triunfal de herradura que da acceso al ábside.


El cimborrio se cubre con una bóveda de arista. La fábrica es de ladrillo de tipo romano en forma de raspa de pez.

  

La decoración interior se limita a las impostas cordiformes y al vano absidial, adornadas con racimos de uva y motivos vegetales, talladas a bisel.

Los materiales de construcción son de dos tipos, al exterior sillares de granito, y para las bóvedas ladrillos de tipo romano.

Entre los precedentes arquitectónicos de Santa Comba de Bande hay que citar la iglesia visigoda de San Fructuoso de Montelius e influyó en las iglesias de San Pedro de la Mata y Santa María de Melque. 

La iglesia de Santa Comba de Bande fue declarada Monumento Nacional en 1921.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Museo de Arte Abstracto Español

En 1961 Fernando Zóbel inició la búsqueda de una ubicación adecuada para su proyecto de museo de arte abstracto. En 1963 Gustavo Torner le sugirió las Casas Colgadas de Cuenca. El 1 de julio de 1966 se inauguró el Museo de Arte Abstracto Español. Fernando Zóbel donó su colección de arte a la Fundación Juan March en 1980, que desde entonces es la institución que gestiona el Museo de Arte Abstracto Español.

Fernando Zóbel pintó Ornitóptero en 1962, obra que se conserva en el Museo de Arte Abstracto Español, fundado por él en Cuenca en 1966.

 

El Museo de Arte Abstracto Español alberga y exhibe pinturas y esculturas de artistas españoles de la conocida como generación abstracta de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Se exponen obras de más de treinta artistas, destacando las de Eduardo Chillida, Manuel Hernández Mompó, César Manrique, Jorge Oteiza, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Gustavo Torner y Fernando Zóbel.

El Museo de Arte Abstracto Español creó en 1977 la Biblioteca del Teatro Español Contemporáneo para promover el estudio del teatro español de los siglos XIX y XX y en 1983 el Centro de Documentación de la Música Contemporánea para los siglos XIX y XX. En 2003 se fusionan en la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos. Entre sus fondos destacan la Biblioteca de Ilusionismo, la Biblioteca Julio Cortázar, el Archivo de Carlos, Guillermo y Rafael Fernández-Shaw, el manuscrito de La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, y el Archivo Joaquín Turina.

El Museo de Arte Abstracto Español desarrolla un programa educativo, que incluye visitas guiadas y propuestas didácticas para el estudio del arte abstracto, y ciclos de música y conferencias.

Calle de fiesta (1972) es una de las obras más valoradas de Manuel Hernández Mompó y del Museo de Arte Abstracto Español.

  

El Museo de Arte Abstracto Español ha sido galardonado con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes (1980), el Premio del Consejo de Europa al Museo Europeo del Año (1981), la Medalla de oro de Castilla-La Mancha (1991) y el Premio Turismo de Castilla-La Mancha (1997).