Páginas

sábado, 25 de septiembre de 2021

San Miguel Arcángel de Celanova

La ermita de San Miguel Arcángel de Celanova es un edificio de estilo mozárabe. Formó parte del primitivo monasterio de San Salvador de Celanova, fundado por san Rosendo en 936, bajo el reinado de Ramiro II de Asturias (931-951). Su construcción se inició en 937 y se concluyó en 942. Se atribuye al maestro Viviano. Hoy se encuentra en el huerto del actual monasterio de San Salvador de Celanova, de estilo barroco.

Vista occidental de San Miguel Arcángel de Celanova. La ermita llama la atención por sus pequeñas dimensiones y pureza de líneas.

  

La ermita de San Miguel Arcángel de Celanova presenta tres espacios: un vestíbulo de planta rectangular, una nave central de planta cuadrada, siendo el espacio de mayores dimensiones, y un ábside de planta circular al interior y cuadrada al exterior, siendo este espacio el de menor tamaño.

La planta de la ermita de San Miguel de Celanova ofrece tres espacios bien definidos: vestíbulo, nave principal y presbiterio.

  

Al vestíbulo se accede por una puerta adintelada abierta en el muro meridional. Sobre el acceso se lee una inscripción en latín que dice: “AVCTOR HUIUS OPERIS TV DEVS ESSE CREDERIS: DELE PECCATA OMNIBVS TE CHRISTE HIC ORANTIBVS INSTAT PRESENS MEMORIA INDIGNO FAMVLO FROILA: QVI OPTAT ET IN DOMINO TE CONVRAT, O BONE DILECTE QVI LEGIS, VT MEI PECCATORE MEMORIA HABEAS SACRA EX ORATIONE”, que se traduce por “Tú, oh Dios, autor de esta obra eres creído. Tú, oh Cristo, borra los pecados a los que aquí oran. La presente memoria recomienda a Froila, tu indigno siervo, el cual desea y en el Señor te conjura, oh bien amado que lees esto, para que hagas memoria de mí, pecador, en la oración sagrada”. El vestíbulo aparece cubierto con bóveda de cañón al interior y a dos aguas al exterior.

La lápida que conmemora la edificación de la ermita de San Miguel de Celanova descansa sobre el dintel de la puerta de acceso.

  

La nave principal ocupa una posición central en la estructura de la ermita de San Miguel de Celanova y es la de mayor superficie y altura. Se accede desde el vestíbulo a través de un arco de herradura doblado prolongado hasta 2/3 del radio. Aparece cubierta al interior con una bóveda de arista de ladrillo sobre arcos murales de herradura y al exterior a cuatro vertientes; los aleros de la cubierta exterior descansan sobre modillones de rollo decorados con rosas de seis pétalos y ruedas de radios curvos.

 Al presbiterio se accede por un arco de herradura con alfiz, de grandes dovelas y prolongado 2/3 del radio. En los muros norte y sur se abren sendos nichos de uso litúrgico. La cubierta interior es una bóveda gallonada y la exterior es a dos aguas.

Desde la nave principal se accede al presbiterio a través de un arco de herradura califal.

  

La ermita de San Miguel de Celanova cuenta con una iluminación muy escasa debido a sus muros macizos y reducido número de vanos, de pequeño tamaño y forma de saeta. Los vanos son seis, cuatro en la nave principal, uno en el muro occidental del vestíbulo y otro en el muro oriental del presbiterio.

Llaman la atención del espectador los modillones de rollo que soportan los aleros de la cubierta de la nave principal de la ermita de San Miguel Arcángel de Celanova.

  

Para la edificación de la ermita de San Miguel Arcángel de Celanova se utilizó como material de construcción sillares de granito encajados a hueso, sin argamasa, y ladrillos.

A partir de la lápida sobre la puerta de acceso a la ermita de San Miguel Arcángel de Celanova se puede concluir que esta cumplía la función de oratorio.

La ermita de San Miguel de Arcángel de Celanova fue declarada Monumento Nacional en 1923.


sábado, 18 de septiembre de 2021

Museo de los Caminos

El Museo de los Caminos abrió al público en 1964. Ocupa el Museo Episcopal de Astorga, obra de Antonio Gaudí. Tiene su origen en el Museo Lapidario, que ocupa la planta sótano del edificio, fundado en 1912, idea del obispo Grau.

De las piezas que se muestran en la planta sótano destacan un miliario romano, la estela Triada Capitolina y varios sepulcros medievales.

La planta baja del museo está dedicada a la historia de la diócesis asturicense. Las piezas que llaman la atención del visitante son un vaso litúrgico del siglo III, una imagen de Santa Ana Triple, que representa la genealogía terrenal del Salvador, la custodia de Jiménez de Jamuz y la imagen Santiago peregrino de Turcia, las tres piezas del siglo XVI.

La imagen Santiago peregrino de Turcia (siglo XVI) es una de las piezas más valoradas del Museo de los Caminos.

  

La primera planta está dedicada a los arquitectos y artistas que participaron en la construcción y decoración del Palacio Episcopal de Astorga: Antonio Gaudí, Ricardo García Guereta, Juan Moya, Enrique Marín Higuero, Fernando de Villodas y Daniel Zuloaga.

La segunda planta está destinada a exposiciones temporales.